• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

SIGUENOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

VISITANOS EN

Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

agustin tlilayatzi

técnica: telar de pedal

material: fibra regenerada

Agustín es originario de Contla, Tlaxcala y tiene 55 años. Él comenzó a trabajar a los 7 años en el taller textil del señor Mariano, un artesano conocido de la comunidad. Aprender el oficio textil a temprana edad es una práctica común en la región de Tlaxcala.
 

La experiencia de trabajo con el señor Mariano le permitió establecer su propio taller. A los dieciséis años adquirió un telar de pedal y decidió poner un taller en su casa.  

Al ver su iniciativa, un vecino le pidió trabajo, pero Agustín respondió que no podía por el momento; sin embargo, luego de pensarlo decidió que podía comprar otro telar y así poder darle trabajo. Así, poco a poco fue comprando más telares para que otros de sus vecinos pudieran trabajar. En la actualidad, el taller de Agustín tiene 24 telares, uno por trabajador. La iniciativa de Agustín ha brindado oportunidades laborales a otras personas de su localidad. Los talleres autogestionados permiten el fortalecimiento de la economía local.

 

 

En su taller se producen cobijas, saltillos, gabanes y tapetes. Además, debido a la disposición de innovación que tiene Agustín, se realizan diferentes diseños que los compradores les piden.

 

Agustín viaja a la Ciudad de México para distribuir sus productos a negocios que le compran frecuentemente; algunos de sus clientes son vendedores en un mercado de artesanías, y otros son vendedoresde indumentaria para yoga. Comerciar en la capital le permite vender más y dar a conocer su taller y trabajo, pero sus negocios los lleva a cabo con intermediarios y no directamente con los consumidores finales. Por medio de su colaboración con Recrear, Agustín espera ampliar sus redes de distribución. Encima, el esquema de co-creación permite una producción más creativa que un trabajo “por encargo”.