• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

SIGUENOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

VISITANOS EN

Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

Artesanos de tule remigios

OFICIO: TEJIDO DE

MOBILIARIO

MATERIALES: TULE,

MIMBRE, PLÁSTICO

Para Artesanías Remigios, tejer con Tule se ha vuelto una herencia familiar. El abuelo de Marcial se dedicaba al campo, pero para apoyarse económicamente comenzó a tejer y a reparar sillas; buscando trabajo de casa en casa.  Por eso cuando sus hijos crecieron también les enseñó este oficio. Así fue como Marcial y sus hermanos aprendieron de su padre.
 

Fue hasta hace unos años, cuando Marcial migró por un tiempo a Guadalajara, que lo fue retomando. Durante su estadía en esta ciudad observó nuevas y distintas formas de tejer, observando más de cerca diferentes tipos de artesanías hechas con palma y mimbre.

Marcial es originario de Santiago Mexquititlan, Amealco municipio del Estado de Querétaro. Después de estar en Guadalajara hace un poco mas de tres años migró a los Estados Unidos. Allá trabajó en un aserradero cargando, cortando y apilando vigas para armar sillas. En algo que es muy común en este tipo de trabajos, Marcial tuvo un accidente por lo que se tuvo que regresar a México. 

En lugar de sentirse desanimado por el accidente Marcial se sintió motivado a abrir su propio taller, poniendo en práctica todo lo que había aprendido de tejido en su vida.  Para poder diseñar y fabricar él mismo el mobiliario se decidió a aprender el oficio de la herrería.

 

Inicialmente en su taller comenzaron a hacer canastas y muebles combinando ambos oficios. Poco a poco fueron probando e incorporando materiales, modificando la forma de trabajar, pero siempre con la disposición de hacer nuevas cosas para seguir mejorando. Ahora en el taller no sólo trabaja su familia, conformada por cuatro hijos y su esposa, sino que ha podido dar trabajo a ocho jóvenes del lugar.

Síguelos en Facebook e Instagram