• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

SIGUENOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

VISITANOS EN

Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

artesanías getsemaní

Telar de poder

Material: Algodón

reciclado

Verónica Cruz Tonix recuerda que en un viaje que hizo a la Ciudad de México vio una película sobre una chica que vendía sus diseños propios a través de internet, y era muy exitosa. Aunque puede tratarse de una historia ficticia, lo que es real es el talento y la capacidad de innovar hacen que -lo que comenzó como una pequeña idea- sea hoy un gran proyecto. Y así fue como empezó Artesanías Getsemaní, en Guadalupe Ixcotla, Tlaxcala.

 

En el taller, fundado por Verónica y su esposo Efraín Cuahutle Romero, todxs colaboran, tejiendo o empuntando. Los rebozos, canguros y otros productos hechos en los telares de Artesanías Getsemaní son complementados con el resultado de otros oficios como la talabartería. La colaboración con otrxs artesanxs deriva en piezas únicas.

“Las artesanías mexicanas son más valoradas en el extranjero”, nos comenta Verónica. Y es verdad que a veces lxs pequeñxs y medianxs empresarixs enfrentan enormes problemas, pero ninguna adversidad es tan grande cuando amas tu oficio y no puedes imaginar dedicarte a otro. Y así como las técnicas que transforman el algodón y el acrilán cambian, también lo hacen los medios de difusión y venta su trabajo.


Uno de lxs hijxs de Verónica y Efraín estudió Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, y está convencido de que la difusión adecuada a través de una plataforma permitirá que el trabajo de su familia sea conocido por más personas. La venta directa del producto les permitirá obtener ganancias más justas al poder fijar costos congruentes con el trabajo, materiales, renta y luz utilizados en la elaboración de una pieza.
 

Las historias de éxito no son ficción, y nosotrxs podemos apoyarlas en nuestro día a día comprando local a un precio justo, con la garantía de que el beneficio más grande se lo llevan personas como Vero y Efraín y no una transnacional.