• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

SIGUENOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

VISITANOS EN

Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

huarachería xalpan

Técnica: Huarachería

Materiales: Piel y plástico

En Ahucatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Qro., se encuentra el taller de Pedro Raymundo Rivera Garay, él y su familia desde hace tres generaciones se dedican a la elaboración de huaraches desde hace 35 años. El papá de Pedro, quien lleva el mismo nombre, le enseñó y gracias a su apoyo y experiencia, han decidido seguir con el oficio mediante la creación de una línea más amplia y seguir impulsando su taller.

 

“Quise elaborar una línea de calzado que se posicionará en el término tradicional, pero con un plus de calidad, en cuanto a suavidad, comodidad, colorido y ligero, así que me di a la  tarea de comenzar mi taller con mi propia maquinaria, implementos y materiales.”se han llevado calzado para sus familiares.

El taller comenzó con actividades el 12 de Junio, empezando a abrir mercado también en Jalpan de Serra. La microempresa “Huarachería Xalpan”, como decidieron nombrarla, ha tenido una respuesta favorable, tanto que ya han comenzado a distribuir en los municipios cercanos, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

En el 2013 decidieron pedir apoyo al municipio y adquirieron un carro móvil para vender en el jardín artesanal de Jalpan, es gracias a esta oportunidad que sus huaraches comenzaron a llegar al extranjero, por los turistas que llegaban a visitar la Sierra de Querétaro. Además de forma indirecta han exportado a Estados Unidos, pues muchos de sus clientes son personas de la zona que migran y se han llevado calzado para sus familiares.

“No tenemos límites para laborar, lo que el cliente pide, al menos que los materiales no los tengamos a la mano, pero si esto sucede procuramos conseguir con nuestros proveedores”: -Menciona Pedro-.

 

Es la iniciativa de Pedro y el apoyo de su familia que le ha dado la fortaleza de seguir mejorando cada día, pues además con la ayuda de un tío, buscan mostrar a todos los mexicanos el trabajo que hacen en festivales de productos artesanales de las Huastecas, ya que Ahuacatlán es considerado zona huasteca, hecho que marca las tradiciones de la comunidad.

“Estoy convencido de que con trabajo constante y el apoyo de mi esposa, hijxs y familia, continuaremos elaborando nuestros calzados, porque cuando las personas nos hacen un buen comentario nos alienta a seguir y nos motiva”-Pedro.