#armariocápsula: huipil sin empuntado Cuatecontzi

Texto: Bea de #recrearmx y Tania de @mexicoacolores

Fotos: @mexicoacolores y @jacobfrerod

Huipil de Acrilán sin empuntado Cuatecontzi

Bea

Durante el mes de abril en la sección de #armariocápsula, Tania de @mexicoacolores y @jacobfrerod nos van a compartir cuatro atuendos distintos utilizando la misma prenda. Este mes le toca al huipil de acrilán sin empuntado Cuatecontzi, el cual es tejido en telar de poder en Contla, Tlaxcala por la Familia Cuatecontzi y maquilado en este mismo taller por Cecilia. Este huipil es uno de los primeros productos a los que en #recrearmx nombramos como #prendacompleta, esto quiere decir que tanto el textil como la confección del huipil se realizan en el mismo taller y esto significa una mejor paga para los colaboradorxs, menor impacto ambiental y aumento local de oferta comercial. Es decir, ¡es un ganar-ganar para todxs!


Cuando comenzamos a buscar colaboradorxs textiles en Tlaxcala, la Familia Cuatecontzi fue una de las primeras en abrirnos las puertas de su taller y enseñarnos todo este maravilloso (y oscuro) mundo del textil mexicano. Es maravilloso porque somos un país con una producción textil inmensa, pero por el otro es una de las industrias con procesos de producción más contaminantes y cadenas de suministro más largas. Esto significa que los textiles de Cuatecontzi se venden en todo México, lo cual es muy positivo, pero los vendedores finales desconocen la procedencia de estos productos y mucho menos conocen al productor original. Es más, tal vez tienes un textil de Cuatecontzi en tu casa y no lo sabes, ¡qué intriga!

El huipil sin empuntado Cuatecontzi es una de nuestras prendas más básicas, versátiles y fáciles de utilizar que tenemos en #recrearmx y lo puedes encontrar en infinidad de colores en nuestra tienda en línea en su versión corta y mediana

Estos huipiles son fabricados con hilo de acrilán, el cual es una fibra regenerada que es muy ligera y suave al tacto, tiene la gran cualidad de ser térmica. Esto quiere decir que es ideal para los meses de clima frío o en los que existen variaciones de temperatura durante todo el día. Así, podrás disfrutar de tu día sin cargar con tantas otras capas de ropa para protegerte de las inclemencias del tiempo.

Otra característica importante de estos huipiles es que no cuentan con empuntado, que son las terminaciones tejidas del telar en la parte baja del huipil. Tenemos otrxs productos que cuentan con empuntado pero existen varias razones por las que decidimos ofrecer este producto sin empuntado. La primera es por ecología, esto quiere que la Familia Cuatecontzi tejió metros y metros de telar sin parar y que Cecilia los fue cortando sin dejar desperdicio entre un huipil y otro. Además, al no tener empuntado, evita que los hilos que quedan trenzados en la parte baja se zafen o enganchen a algún objeto hacièndolo muy pràctico para situaciones de mucha actividad.

Finalmente, el ancho de estos huipiles depende del ancho del telar en el que fue producida la tela de acrilán. Esto es algo muy bonito pues con ello buscamos un objetivo doble: por un lado, no alteramos los procesos de producción de la Familia Cuatecontzi pues son procesos funcionales y reconocidos, y por el otro lado, invitamos a nuestrxs clientxs a repensar la manera de comprar y utilizar prendas. Esto quiere decir, que no todo lo guango es fodongo y que tú decides cómo combinar la prenda dependiendo de tu tipo de cuerpo. Lo que vienen siendo lo mismo a: ¡haz tuya la prenda y vuélvela única!

Básico, cómodo y casual

Tania

Una de las cualidades que más me gusta del mundo textil es ver el cambio de la prenda una vez puesta y sentir las texturas, lucir los colores y ser parte de su movimiento, pero hay un aspecto que me gusta más y siempre me da cierta emoción antes de tener mi propia artesanía textil: ¿con qué me la voy a poner?

Desde hace mucho tiempo, comprendí que el mejor estilo y la mejor moda es aquella que nos hace sentir contentos y cómodos, además de que hacer combinaciones de ropa no debe ser algo complicado, al contrario, puede ser algo muy divertido.

En este armario cápsula del mes de abril me tocó jugar con un huipil de acrilán sin empuntado Cuatecontzi y amé la idea en todos los aspectos. Para muchos de mis lectores no es extraño leer mis expresiones de amor y admiración por el proyecto ReCrear, pues a mi parecer, es uno de los proyectos más transparentes en cuanto a colaboración con artesanos de diferentes partes del país, además de tener un excelente manejo de los materiales para hacer empaques y etiquetas. En ReCrear todo y todos cuentan.

Al principio, sentí algo de preocupación al ver mi huipil de acrilán, pues a la vista, la textura y el grosor dan la impresión de que no es una prenda hecha para la temporada caliente, pero en verdad estaba equivocada. Este huipil es perfecto, además de colorido.

En el momento en que me di a la tarea de buscar las prendas para hacer las 4 combinaciones para este #armariocápsula del mes de abril, lo primero que pensé fue en los colores más lisos, frescos y sencillos que podemos tener en nuestro armario como básicos, así que me enfoqué en hacer juego con prendas de todos neutros, algo que ayuda mucho con la época de calor.

Comodidad

Tarde calurosa

Para la segunda combinación me fui por el tradicional short de la temporada (una prenda que encontré en un local de segunda mano), y a pesar de que no soy la mayor fan de los shorts, debo admitir que este outfit me hizo sentir con mucha fluidez. Creo que aquí encontré un look perfecto para un día de calor y de paseo.

Básico

Para la tercera combinación me fui por algo más casual (y a su vez muy característico de mi), usar unos pantalones blancos ideales para cualquier día de primavera o verano. Creo que el contraste entre el blanco y el color azul radiante de mi huipil, crean un juego sencillo de colores que a su vez se vuelve intenso y resaltante.

Negro versátil

Y por último, no podía faltar mi prenda en color negro (porque yo sin negro no puedo vivir). Estos pantalones de pierna ancha y aberturas, es una confección mía que hice buscando una prenda muy muy cómoda y versátil y a decir verdad, el resultado es mejor de lo que esperaba, pues el movimiento de la tela y del huipil me dieron la comodidad y seguridad que esperaba con esta combinación.

A todas las combinaciones les agregué mis inseparables sandalias ReCrear, pues mi intención con estas propuestas para el Armario Cápsula, se centró en hacer 4 outfits rápidos, sencillos e ideales para un día casual de paseo o relajación, pues no todo en la vida son formalidades y eventos. También hay que relajarnos.

Siendo abril el mes destinado al movimiento Fashion Revolution, me gustaría invitarte a cuestionarte si sabes de dónde viene lo que vistes y qué estás haciendo para disminuir las implicaciones negativas del mundo de la moda.

Porque la persona que hizo lo que tengo, es importante.

Nos leemos en el siguiente Armario Cápsula.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.