VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

B’ochú Estudio Textil

Cada colaboración es una oportunidad de crecer y aprender, por eso nos emociona mucho comenzar proyectos. El inicio de cosas nuevas con B’ochú nos pone muy contentxs.

Axóchitl, diseñadora visual y Lucía, diseñadora de moda se conocieron 2014, su amor por el textil marcó el inicio de B’ochú Studio, un espacio de trabajo, investigación, producción y experimentación de distintas técnicas vinculadas a lo textil, particularmente, aquellas ancladas a una tradición.


En B’ochú (que significa hilo enredado en mazahua), podrás encontrar actividades que buscan acercar, generar y enseñar desde el textil, como talleres, instalaciones y experimentaciones. Otros de sus objetivos principales es tejer comunidad en torno a lo textil mediante el intercambio, el apoyo y la convivencia; recuperar, renovar y difundir técnicas manuales, así como consolidar el movimiento slow fashion en nuestro país.

El movimiento slow fashion busca promover un esquema de producción textil respetuoso del medio ambiente y los derechos laborales, asuntos tan importantes como el valor estético y calidad de una prenda. El slow fashion se opone al actual modelo productivo que ha demostrado no ser sostenible y se mantiene en pie gracias a la violación de los derechos más elementales de millones de trabajadorxs en el Sur Global.

Una de las técnicas que puedes aprender en B’ochú es el blockprinting, una técnica de estampado con orígenes rastreables hasta China. La técnica fue difundida en el sureste asiático dialogando con otras formas productivas. El estampado en módulos es una característica de los textiles en India, donde los sellos de madera son muy similares a los que podrás usar en el taller de B’ochú.


Así que si quieres aprender blockprinting, crochet o alguna otra técnica, no olvides estar al pendiente de los eventos y talleres de B’ochú y si tu bolsillo no te lo permite, recuerda que hay becas. ¡Anímate a contarnos tus ideas y enseñarnos el resultado final de tu proyecto!