VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#colaboradorxs: Ángel Bautista

Por: Alonso

Don Ángel Bautista aprendió a trabajar en el telar de pedal a los 8 o 10 años, su padre le enseñó el oficio, se trata de la tercera generación de artesanos en su familia. De su papá también heredó un telar de madera de ocote que fue elaborado por un artesano del pueblo, en él confecciona con sarapes, cobijas y gabanes de lana natural y teñida.

Ángel no podría llevar a cabo su labor en el telar sin el trabajo de Felicia Galicia, su compañera de vida y en el oficio textil desde hace 60 años. “Ni él solito, ni yo solita” nos cuenta Felicia cómo funciona la división del trabajo en el taller. Ambos están involucrados en todas las etapas del proceso, desde el teñido de lana en tinas enormes con agua muy caliente, la elaboración de conos y madejas, y el diseño de patrones. Hacer un sarape puede llevar hasta 20 días. A pesar de que ha tenido épocas mejores, Don Ángel no se imagina haciendo otra cosa. “Es muy bonito, pero es mucho trabajo”. Y es que a veces se enfrenta a problemas al momento de fijar precios y tratar con intermediarios, pero la pasión por el oficio que ha practicado toda su vida es más grande que cualquier dificultad.

Y es que para las nuevas generaciones dedicarse al oficio resulta poco atractivo, ya que la remuneración no corresponde a todo el trabajo que hay detrás de una prenda. La continuidad en la cadena de transmisión no es posible parcialmente debido a que muchxs artesanxs de la región mueren sin poder enseñarle a alguien más sus conocimientos.