VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#colaboradorxs: Eliseo Xochitemol Peña


Tlaxcala, tiene 25 años de edad y actualmente estudia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala la Licenciatura de Diseño Textil. Su familia se ha dedicado desde hace tres generaciones al oficio artesanal de textiles. Eliseo aprendió el oficio desde los ocho años de edad; le ayudaba a su papá en las diferentes actividades que requiere el proceso de producción textil. A los diecisiete años comenzó a tomarle cariño al oficio y decidió que quería seguir en este camino.

Eliseo nos cuenta que comparte con su papá, Pedro, el taller donde tienen 5 telares de pedal. Padre e hijo colaboran en su producción, más cada uno tiene un estilo particular de mezclar colores y diseñar textiles. Ambos realizan nuevos diseños cada año para los concursos de FONART y han obtenido premios y reconocimientos por las piezas que hacen cada año. Actualmente se están preparando para el concurso de este año, ya que en el 2015 Eliseo ganó el primer lugar a nivel estatal, lo cual lo motivó para seguir innovando su trabajo.


Las dificultades con las que se ha enfrentado en su trabajo es lo mal pagado y la falta de difusión que se tiene del oficio textil. Eliseo menciona que a pesar de que en Contla se encuentran varias familias que se han dedicado a este oficio por generaciones, el trabajo no se conoce por falta de difusión.


El trabajo artesanal requiere mucho tiempo en el taller, y dificulta que lxs artesanxs puedan dedicarse a ampliar sus redes y plataformas de difusión y distribución. Sin embargo, gracias a las herramientas digitales, ahora Eliseo se puede tomar un poco de tiempo para mantener una página en Facebook, la cual le ha permitido dar a conocer su trabajo a más gente.

A él le gusta mucho su trabajo y lo complementa con su carrera. Todo lo que está aprendiendo lo motiva mucho seguir sacando modelos nuevos. Gracias a esta disposición que tiene, fue que se animó a colaborar con Recrear, ya que como bien lo dice él “no se encierran a hacer siempre lo mismo”.

#industriatextil #tallerfamiliar #textilestlaxcala