Compras Cero Desperdicio

¿Quieres tener una vida cero desperdicio pero no sabes por dónde empezar? Comprar a granel es de los cambios más fáciles que puedes realizar cuando buscas disminuir los residuos que generas.

Hacer esto es más sencillo de lo que parece y no necesitas gastar mucho dinero yendo a lujosas tiendas de productos a granel. Lo único que debes hacer es buscar mercados locales (de preferencia cercanos a tu casa o trabajo) a los que puedas llegar caminando, en bici o en transporte público.

En estos mercados encontrarás un sin fin de alimentos que puedes comprar sin necesidad de usar empaques: frutas, verduras, cereales y semillas; los cuales muchas veces provienen de productores locales. Es muy útil que antes de ir planees qué es lo que vas a comprar y de acuerdo a esto selecciones los envases, contenedores, bolsas o canastas que llevarás.

En mi visita al tianguis San José de los Cedros (que se pone los domingos cerca de mi casa) llegué después de una caminata de 15 minutos y cómo sólo necesitaba comprar unos aguacates, fresas y duraznos llevé la canasta de #recrear tejida por Matías y dos bolsas de tela del taller de Saul Acoltzi.

En estos mercados encontrarás un sin fin de alimentos que puedes comprar a sin necesidad de usar empaques: frutas, verduras, cereales y semillas; los cuales muchas veces provienen de productores locales.  Es muy útil que antes de ir planees qué es lo que vas a comprar y de acuerdo a esto selecciones los envases, contenedores, bolsas o canastas que llevarás.

Si aún no te animas a intentarlo te dejo algunas de las razones por las que mi familia y yo empezamos a hacerlo.

  1. Cuando compras a granel practicas el consumo responsable

  2. Compras solo lo que necesitas y así disminuyes la cantidad de comida que se desperdicia.

  3. Contribuyes a reducir la cantidad de envases que se desechan y que contaminan los suelos, el agua y el aire.

  4. Apoyas a los pequeños productores que no tienen los recursos o la infraestructura para vender en los grandes almacenes.

  5. Ahorras dinero ya que no estás pagando por el envase que viene con el producto que adquieres.

  6. Las compras son menos impulsivas ya que no hay empaques llamativos con mensajes engañosos.

  7. Compras productos frescos y más sanos.

Ahora que conoces los beneficios y ves lo fácil que puede ser, ¿no te dan ganas de intentarlo?

Como puedes ver, comprar a granel tiene varios beneficios ambientales y sociales. De la misma manera, llevar bolsas y contenedores cuando sales a la calle ayuda a que el desperdicio no te agarre por sorpresa. Lleva contenedores y bolsas que no sean estorbosos. Otra cosa que es muy útil es dejar tus bolsas cerca de la puerta para no olvidarlas, verás que pronto se te hará costumbre llevarlas cada vez que sales de compras.

Nos gustaría mucho saber si ya has comprado a granel y qué es lo que no puede faltar en tu despensa. Comenta en la entrada. ¿Ya lo has intentado?

Greenstories: Tips para cambiar tus hábitos de consumo y convertirte en un consumidor consciente y responsable con el medio ambiente y la sociedad.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.