VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

Encuentro RECREAR+DosCoyotes: Eulalia y Eli

Por: Alonso

El pasado domingo 11 de septiembre tuvo lugar el penúltimo encuentro-taller ReCrear+Dos Coyotes, donde tuvimos oportunidad de aprender de la mano de Eulalia y Elizabeth bordado en hilván, una técnica que consiste en pasar una aguja enhebrada por arriba y por debajo de una tela base en una línea ininterrumpida.

Eulalia y Elizabeth son originarias de San Ildefonso en Amealco, Querétaro. Son artesanas y han dedicado toda su vida al bordado en hilván, técnica que aprendieron de sus mamás y que se va alimentando en colectivo.. Eulalia, su mamá, hermanas y primas venden blusas, servilletas, muñecas, manteles y otras piezas en el centro de Querétaro. Siempre ha bordado y le gusta mucho hacerlo.


A Eulalia y a Elizabeth su trabajo les ha dado muchas satisfacciones y motivos de orgullo, le gustaría que su trabajo fuera más valorado y que las generaciones futuras lo aprendan. En los talleres ReCrear+Dos Coyotes puedes aprender nuevas técnicas textiles acompañadx de artesanxs expertxs que te guiarán en cada etapa del proceso creativo. Buscamos reducir la brecha entre productorxs y consumidorxs.


Las distancias que buscaban ser anuladas para apoderarse de la vida ahora son anuladas para resignificar el entorno y las relaciones. La distancia que ha aquejado a la sociedad industrial capitalista, entre los productores y los productos, el consumidor y el productor, se acorta para entablar una cercanía que permita el reconocimiento. El estímulo del productor se desplaza desde la precariedad hacia la creación. Impulso de transformar la tela, el plástico, el hilo, dejando en cada bordado una parte del productor. La distancia busca desaparecer. Quien crea es una persona con rostro, se representa y se crea a sí mismo desde lo que hace, un trabajo con sentido que es disfrutado y comprendido. Un producto final que me grita, que significa una verdad silenciada.-Fragmento de Manifiesto ReCrear