VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

FIDEPAL

FIDEPAL es una cooperativa fundada hace 70 años en la región de Acatlán de Osorio en el municipio de Petlalcingo, Puebla. Principalmente se trabaja la palma para la elaboración de sombreros, servilleteros, tenates para tortillas, tapetes de mesas y bolsas. Actualmente sólo quedan 3 personas de las 22 que laboraban ahí.

En esta fábrica antes había el personal suficiente que trabaja en diferentes áreas, fue entonces cuando Luz y María entraron a trabajar, pero poco a poco descendieron las ventas, provocando que dieran de baja a mucho personal, mientras otros mejor decidían irse.

En esta región no hay trabajo, por eso la gente decide migrar, por ello, solo quedaron tres personas que decidieron seguir elaborando las artesanías, buscando por sus propios medios el material y buscando nuevos clientes.

María Antonia Tobón Gil es de Petlancingo, cuando entro a la fabrica empezó de afanadora, pero con el tiempo la cambiaron a las maquinas de hacer bolsas; fue ahí donde aprendió a realizar las artesanías que ahora vende la cooperativa.

Luz María Ramírez Cruz es de Acatlán, ella al igual que María teje en la maquina las diferentes artesanías que venden. Entró a trabajar a la fábrica desde 1982, por lo cual le toco ser testigo del descenso de la empresa; hasta que ellas tomaron la iniciativa de hacer la cooperativa.

Empezaron a trabajar buscando sus propios clientes, por eso en ocasiones van a ferias, y aunque se vende poco, el seguir yendo les ayuda para continuar promocionándose, y que la gente las conozca y sepan de su trabajo.

Ellas con su trabajo se han vuelto un ejemplo de lucha, pues a pesar de las adversidades que han tenido que enfrentar, mantienen la esperanza cuando una persona llega a comprar alguna de sus artesanías, motivándolas a seguir promocionando su trabajo e invitando a la gente a que conozcan lo que hacen.

#petlalcingo #palma #puebla #acatlán #fidepal #tejido