VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#glosario: Economía Solidaria 

Por Joaquín

“La economía solidaria es un fenómeno complejo con diferentes facetas -económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales -, que se constituyen en un proyecto ético de vida ”.

Enfoque económico cuyas prioridades son las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable. La economía solidaria se considera un modo de vida, ya que pone a la economía como proveedora sostenible de las bases para el desarrollo personal, social y ambiental.

La economía solidaria se basa en:

  1. Equidad

  2. Justicia.

  3. Fraternidad económica.

  4. Solidaridad social.

  5. Democracia directa.


En Recrear nos importa que conozcas a nuestros colaboradores y el valor de su trabajo


Trabaja para fungir como un instrumento de transformación social, y repercutir en la forma de producir, consumir y distribuir .


En Recrear tratamos de transformar la relación entre productor y consumidor, y fomentar la autogestión , por medio de talleres


Las cooperativas y empresas que trabajan de forma solidaria tienen una forma de trabajo que permea en la economía neoliberalista:

1.- Competencia con el mercado actual, buscan superar el modo patriarcal que hegemoniza.

2.- Constante desarrollo de cadenas productivas, en los cuales la cooperación y la solidaridad sean fielmente practicadas.

3.- Forman parte de las redes nacionales y mundiales para estar en constante lucha por las regulaciones justas para el capital, políticas públicas y derechos democráticos .

“…la fuerza motriz deja de ser la motivación de la ganancia, que es substituida por la búsqueda de la satisfacción de las necesidades consideradas como prioridad por la mayoría .”

En Recrear buscamos la transformación de las relaciones productivas horizontales y condiciones laborales justas


El dinero comunitario es uno de los frutos de la economía solidaria. Creado para realizar intercambios, pagar trabajos, prevenir la escasez y favorecer la inclusión social. Estos sistemas monetarios son toda una realidad en Europa desde los años treinta. Actualmente se emplea en distintas partes del mundo y nuestro país no es la excepción, hace más de una década que se ha incursionado: el Tlaloc, en la CDMX; el Xico, en el Estado de México; el Mezquite, en Guanajuato; el Tomi en Sonora; el Tumín en Veracruz (y otras zonas del país) etc .

Referencias:

Santana, M. E. (2011). Recrear el dinero en una economía solidaria. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana . Recuperado el 07 de 11 de 2016 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682011000200012&script=sci_arttext&tlng=e

Red de Redes de Econimía Alternativa y Solidaria. ( 2011). Carta de Economía Solidaria. Recuperado el 07 de 11 de 2016, de http://www.economiasolidaria.org/carta.php

Guridi, L., & Mendiguren, J. C. (03 de 2014). La dimensión económica del desarrollo humano local: economía social y solidaria. Publicaciones Hegoa. Recuperado el 07 de 11 de 2016, de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/314/Economia_social_y_solidaria_DHL.pdf?139936427

#economiasocial #economiasolidaria #monedacomunitaria