Graduación Ética


En #recrear junto con Hilando Historias, La Marieta Mx y México a Colores armamos esta entrada para explorar otras maneras de vestir en eventos donde sentimos tanta presión y expectativas que nos hacen sentir como si no hubiera oportunidad alguna para plantear nuestra propia manera de vestir. En particular en esta ocasión pensamos en las graduaciones. Cada una de las bloggeras nos platicará sobre su propuesta y sobre la importancia de reutilizar la ropa.

Hilando Historias

VESTIDO diseñado, confeccionado y bordado con pedrería por ESTELA IVONNÈ, bordado a mano con hongos chamulas por la artesana SEBASTIANA LÓPEZ originaria de San Juan Chamula, Chiapas. || BOLSO BIURIFUL tejido con palma por artesanos de Taxco, Guerrero. Fotos: Antonio Nicolau


¿Por qué no atrevernos a jugar con nuestro atuendo? En México estamos acostumbrados a ir de compras a grandes plazas comerciales y tiendas departamentales, pero ¿qué pasa cuando combinamos dichas compras con detalles creados por manos creativas de nuestro país? ¡La combinación y juego de texturas y colores es divertidísimo!

Hoy en día hay muchísimos bazares de moda nacional presentes en distintos estados de la República y es una muy buena opción para empezar a atreverse a combinar ropa y accesorios mexicanos con la infinidad de prendas que la mayoría guardamos en nuestro armario, incluso podríamos esculcar el clóset de nuestros padres, abuelos y hermanos y rescatar esos increíbles “trapos viejos”.

Recuerden que la ropa es la certeza que cubre nuestro cuerpo, el cual a su vez cubre nuestro espíritu, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Descúbranse a ustedes mismos y exteriorícenlo consumiendo de manera justa, apoyando primeramente a nuestros hermanos compatriotas, atreviéndose a divertirse con lo que ya tienen y combinándolo con piezas clave.

Hilando Historias nos hizo una segunda propuesta pensando en mujeres “con más curvas”. Porque todos los cuerpos lucen espectaculares en cualquier ocasión.

Antes de pasar a la siguiente propuesta para recordar que buscar en el clóset de su mamá, tía, prima, abuela es muy buena opción pues si algo tienen en común con ellas es el cuerpo. Beatriz, una de nuestras colaboradoras, nos comentaba que justamente el vestido que mejor se le ha visto (y con el que sigue soñando) es uno que usó su tía el día que se graduó de la Licenciatura en Arquitectura a finales de los años 70. Beatriz, treinta años después, lo seguía luciendo se maravilla.

La Marieta 

Vestido hecho a la medida con aplicaciones de flores al estilo mexicano, bordadas a mano con lentejuelos y chaquiras, lo combino usando una fajilla artesanal para acentuar la cintura y remato el look con mi favorito del mes, mis aretes de tilichitos.


Toma en cuenta que la moda ética tiene mucho, muchísimo que aportar. Como blogger estoy convencida de tener esta responsabilidad por compartir algunos tips muy valiosos sobre la reutilización de las prendas y sus múltiples combinaciones que te convertirán en una camaleónica de la moda.

No hace falta invertir el dinero del mundo, basta con deja volar la imaginación, ser creativa, de darnos un clavado al clóset de mamá y, ¿porqué no?, de tías y abuelas, checar las propuestas de diseñadores mexicanos y hasta acudir con la modista del vecindario.

Si eres una hermosa chica curvy y crees que no hay opciones para ti, déjame decirte lo equivocada que estás, no temas de presumir tus curvas, si aún no te sientes muy segura elige el clásico vestido negro que hace juego con las fajillas artesanales, te lo repito, no te arrepentirás de adquirir una, combínalos con unos aretes artesanales y unos zapatos de tacón de tu elección. Listo, dejarás a todos con la boca abierta.

Ya sea que tu vayas como la graduada o como la invitada, armar tu look para un evento de noche puede pasar de ser una pesadilla a ser un proyecto padrísimo, no temas de salirte de lo convencional, juega con tu creatividad y te aseguro que te sorprenderás de los resultados.

México a Colores

Huipil de Tehuantepec bordado a mano de Amanoarte


Tania nos da 5 claves para tomar la mejor decision y que la bùsqueda de tu vestido de graduación sea un proceso especial, nada complicado y sobre todo divertido:

  1. Opta por un diseño local. Nos encontramos en un verdadero bum de lo #HechoEnMéxico y al mismo tiempo tenemos acceso a sitios, blogs y revistas donde se dan a conocer diferentes marcas, proyectos y diseñadores nacionales que cada vez llevan sus propuestas a otros niveles, desde huipiles y faldas hasta vestidos de alta costura.

  2. Dale oportunidad a otros diseños. Generalmente lo que hacemos las chicas cuando queremos un vestido es buscar varios modelos, elegir un diseño y sobre ese mismo ir de compras sin ver más opciones. Por experiencia puedo decir que es muy difícil lograr esto y quien lo haya hecho con éxito es una afortunada. Muchas veces los modelos que vemos en internet no van con nuestro tipo de cuerpo, por lo que lleva tu mente abierta a cualquier posibilidad.

  3. Acepta propuestas. Si recurres a tu modist@ o diseñador(a) favorit@, escucha sus propuestas para mejorar el diseño que llevas. Los expertos siempre buscarán que el resultado sea favorable con tu cuerpo, cara y tono de piel.

  4. ¿Por qué no artesanal?. La noche de graduación es característica de brillo y glamour, pero también se vale que tenga un toque de identidad y cultura. Uno de los vestidos más hermosos que he visto de graduación fue confeccionado con tela bordada por una artesana de Oaxaca (desgraciadamente no fue el mío L).

  5. Menos es más. No te compliques la existencia con los accesorios ya que estos dependen de tu tipo de vestido. Los zapatos en tono nude siempre son tus mejores aliados para los vestidos largos de noche.

Inicia este nuevo capítulo de tu vida repensando tu manera de vestir. Piensa cómo con lo que ya tienes y tu imaginación puedes ayudar a que más personas se replanteen sus hábitos de consumo.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.