#greenstories: Una prenda que sorprenda

Del 22 al 28 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Fashion Revolution Week, el cual es un movimiento que surgió en 2013 como consecuencia de la tragedia en una fábrica textil en Bangladesh 🇧🇩 donde el edificio Rana Plaza colapsó y dejó como saldo 1,133 personas muertas y 2,500 heridas.

(Foto: Shutterstock)

A raíz del incidente surgió este movimiento que invita a los consumidores a preguntarse “¿quién hizo mi ropa?” ¿Alguna vez te lo has cuestionado? En lo personal, jamás me había puesto a pensar en eso hasta que vi el documental “The True Cost”, el cual cambió mi percepción sobre la moda al ver las condiciones inhumanas en las que se encontraban lxs trabajadorxs haciendo la ropa que yo traía puesta ese día.

Aunque al inicio me sentí culpable, luego me di cuenta que podía hacer las cosas diferentes y que era momento de cambiar mis hábitos de consumo relacionados con la moda. Entendí que podía comenzar con tareas sencillas como comprar prendas de forma más consciente, humana y responsable.

A partir de entonces, empecé a pensar en qué podía hacer yo para cambiar mis hábitos diarios y contribuir de manera ambiental y social. Inicié mi propio armario cápsula y también se me ocurrió la idea de jugar con las prendas y retarme a encontrar la mayor cantidad de combinaciones posibles. Fue así que se me ocurrió crear el reto una prenda que me sorprenda.

Este reto surgió como un experimento en donde quería poner a prueba todo lo que siempre había creído y resultó que fue una experiencia bastante divertida y, por lo tanto, liberadora.

¿En qué consistió el reto?

En usar durante una semana una prenda que me permitiera hacer distintas combinaciones y que sorprendiera con cada atuendo. En está ocasión use un huipil de recrear que me permitía contestar las 3 preguntas esenciales que debemos responder cada que compramos una prenda nueva: ¿Realmente lo necesito? ¿Puedo combinarlo con otras prendas que ya tengo? ¿Qué tan seguido lo voy a usar?

Elegí una prenda que representará dignamente los valores del fashion revolution week: Huipil Corto Getsemaní de recrearmx . Cuando vi el huipil en #recrearmx me enamoré, no solo sabía quién lo había hecho, sino que su diseño era hermoso y estaba elaborado con algodón reciclado. ¡Era la prenda perfecta para el reto!

Me gusta hacer unas fichas técnicas de las prendas que utilizo en estos retos para tener claro toda la historia y trabajo detrás del producto y que esto me sirva como motivación.

Ficha técnica del Huipil Corto Getsemaní

¿Quién lo hizo? Verónica Cruz Tonix y Efraín Cuahutle Romero fundadores de #artesaniasgetsemani

¿Dónde? En Tlaxcala

¿Cómo? Usando la técnica de telar de poder y usando como material algodón reciclado ♻️

Los resultados del reto

En una semana usé el huipil 7 veces, lo que superó el promedio de uso de una prenda de moda rápida. ¿sabías que una prenda de moda rápida solo se usa en promedio 5 veces?

Me sentí feliz y orgullosa de portar una prenda que reflejara mis valores. ¡Así que la quiero usar muchas más veces!

Cambié varios paradigmas ya que a través de mis acciones pude comprobar que menos es más. Con una prenda logré muchas combinaciones y con todas me sentí feliz, cómoda, diferente.

Mi más grande aprendizaje fue que TU VALOR COMO PERSONA NO TE LO DA LO QUE VISTES, ERES LA SUMA DE LOS VALORES QUE PROYECTAS Y QUE GUÍAN TUS ACCIONES.

Greenstories: Tips para cambiar tus hábitos de consumo y convertirte en un consumidor consciente y responsable con el medio ambiente y la sociedad.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.