“hecho en”: 10 datos de la moda que te sorprenderán

Por Ali

El artículo “hecho en: 10 datos de la moda que te sorprenderán” fue escrito por  originalmente en inglés y publicado por Brooklyn Fashion + Design Accelerator el 25 de marzo del 2016. Fue traducido por el equipo de #recrear, puedes leer la versión original aquí.



¿Sabes de dónde viene tu ropa?

Hace 18 años, tuvimos nuestro primer encuentro contemporáneo real  con el origen de nuestra ropa cuando Charles Kernaghan, director ejecutivo del Instituto Mundial del Trabajo y Derechos Humanos (anteriormente el Comité Nacional del Trabajo), hizo llorar a  Kathie Lee Gifford en televisión nacional, revelando que su línea de ropa que se vendía en  Wal-Mart fue producida por niños hondureños que trabajan turnos de 20 horas.

Fue un momento incómodo, ya que iluminó cómo las condiciones laborales en países en desarrollo (como el caso de Gifford) la industria textil, está fuera de lugar. Kernaghan comentó en un artículo de 2013 titulado “Fábricas de Explotación Aún Hacen su Ropa” para la revista Salon, que la mayoría de las instalaciones de producción textil en ‘países en desarrollo’ ni siquiera se avergüenzan cuando se habla de las pésimas condiciones laborales en sus instalaciones.

“Tenemos un sistema internacional que no va a funcionar hasta que no haya derechos laborales reconocidos internacionalmente que se conviertan en leyes. ¿Qué vamos a hacer con Bangladesh, por ejemplo, cuando el gobierno es disfuncional? ¿cómo se puede tener un comercio ético con un país que no tiene reglas? ” menciona Kernaghan a Salon.

Echamos un vistazo a 10 países y encontramos algunos hechos sorprendentes que podrían hacerte repensar acerca de dónde viene tu ropa.

Hecho en el Reino Unido


The Guardian también informó que  de un total de 11.700 empleados contabilizados en 2010 del sector, del 75 al 90% recibieron un pago de 3 libras por hora. Esto es menos de la mitad del salario mínimo legal de £6.50 y muy por debajo del salario mínimo vital del Reino Unido de £7,85 por hora.

La etiqueta de ‘Hecho en el Reino Unido’ sólo podría estar representado por una fábrica llena de trabajadores extranjerxs.

Hecho en E.U.A.


El Wall Street Journal informa que en virtud de esta ley, “los bienes califican si un poco más de la mitad del costo representa componentes o materiales fabricados en Estados Unidos. Eso es casi seguro que no pasará con la Comisión Federal de Comercio, la cual requiere que los productos sean ‘todo o casi todo’ hecho en el país con el fin de llevar la codiciada etiqueta “Hecho en E.U.A”.

Si bien parece que hay una tendencia de llamar a algo “Hecho en E.U.A” ciertas empresas están encontrando vacíos legales en la redacción en sus etiquetas tales como “Hecho en los E.U.A con materiales importados.”

Tenga cuidado consumidor.

Hecho en Italia


La zona industrial de Prato en la actualidad concentra más del 30% de las importaciones textiles de Italia desde China, “Actualmente hay aproximadamente 4.000 fábricas de ropa dirigidas por personas originarias de China en Prato,” escribe la BBC.

Cuidado con la etiqueta “Hecho en Italia” con un nombre italiano falso junto a la marca y haga su tarea si realmente se preocupa por tener una prenda con la etiqueta “Hecho en Italia”.

Hecho en China


CNBC informa que el índice manufacturero de costos competitivos de Boston Consulting mostró que es (sólo) un 4 por ciento más caro de fabricar en Estados Unidos frente a China. “La lectura de China solía ser menor en los años 80’s, lo que significa el costo de la fabricación de bienes en los EE.UU. en comparación con China se ha reducido desde ese entonces”, informa CNBC.

Esto, en parte, se debe al aumento casi cinco veces de los salarios, el aumento del costo de la electricidad industrial aproximadamente al 66%  y una larga mirada al impacto ambiental que China ha creado.Vea este primer borrador  de la Ley Nacional de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Hecho en Bangladesh


Bangladesh, las imágenes de la  fábrica de ropa que hace 2 años se colapsó en Rana Plaza que mató a más de 1.300 personas podrían venir a la mente. Aunque hay cierta conciencia acerca de Bangladesh cuando se trata de salarios más altos, seguridad contra incendios y de  derechos de los trabajadores, la batalla está aún en marcha.

Considere esto: de acuerdo a “Ecouterre “, un informe de 2011 por O’Rourke Group Partners, firma de consultoría con sede en Nueva York, mostró que una blusa genérica que se vende a  $ 14 dólares en Canadá y manufacturado en Bangladesh es vendida a un minorista a sólo $ 5,67. Para lograr estos números bajos, los trabajadores reciben 12 centavos por camisa o un 2 por ciento del costo al mayoreo. Es esta desigualdad flagrante la razón del auge de la industria textil en Bangladesh, país que ocupa el segundo lugar detrás de China en términos de exportaciones “.

Para ver una infografía sobre el desglose de la camiseta, vaya a Macleans.

Hecho en Vietnam

Gracias a grupos como el de Estudiantes Unidos contra la Explotación y su demanda a que las universidades “revelen la ubicación de las fábricas que producen ropa colegial a las instituciones”, el grupo ha llevado a las universidades a adoptar códigos de conducta laboral que establecen normas mínimas para la producción de ropa colegial, han obligado a sus escuelas afiliarse a la Worker Rights Consortium y, más recientemente, han hecho campaña para que sus universidades adopten una solución integral libre de explotación llamado Programa de Proveedores Designado.

Según Apparel Magazine, en el 2025, se espera que el Vietnam Textile and Garment Industry produzca $ 35,000,000,000 de dólares en exportaciones de prendas, el doble de su producción actual.

Hecho en Camboya

Según Vice, mientras la actual campaña de lucha contra el tráfico sexual de Camboya está diseñada para rescatar y rehabilitar a trabajadorxs sexuales, “muchas mujeres dicen que las autoridades están en realidad forzandolas en un intercambio donde las condiciones laborales y de pago son aún peores: haciendo ropa para marcas occidentales.”

Hecho en Myanmar

La mayoría de los embargos comerciales de Estados Unidos se aliviaron en 2012 y en 2013 el Representante de Comercio de los Estados Unidos firmó el Acuerdo de Comercio e Inversiones, marcando guías para la orientación para el diálogo sobre la reforma y el desarrollo. Los grupos internacionales como la Campaña Ropa Limpia todavía se preguntan si los temas sobre los derechos de los trabajadores recibirán la debida atención.

La Campaña Ropa Limpia, establece “El levantamiento de las sanciones no hará nada para detener la fiebre del oro en Birmania de empresas deseosas de aprovechar una mano de obra barata y mal organizada. Aunado a esto las complejas tensiones étnicas y religiosas junto a los constantes informes sobre el acaparamiento de tierras en gran escala – incluyendo los proyectos de desarrollo – posibilitan un esquema desastroso”.

Hecho en Rumania


Según EurActiv, empresas como H & M, Zara, Hugo Boss, Adidas y Benetton pagan a sus trabajadores en Europa del Este y Turquía el salario mínimo legal, que está debajo del umbral de la pobreza definido por el comité europeo de los derechos sociales.

Además de ser acosadas sexualmente a menudo por sus empleadores, un grupo de trabajadores turcas admitió haber “firmado una cláusula de no quedar embarazada en los próximos cinco años” en su contrato con Hugo Boss.

EurActiv escribe: “Una de las trabajadoras entrevistadas declaró que una colega de ellas decidió hacerse un aborto porque temía perder su trabajo debido a la” violación “de este contrato”, lee en el estudio.

Hecho en India

Peta informa que la industria del cuero de la India está llena de injusticias alarmantes sobre los animales. Las leyes de protección animal son descaradamente ignorados, mataderos insalubres siguen contaminando el medio ambiente; mataderos ilegales sin licencia permanecen en operación y el abuso generalizado de los animales persiste.

En violación directa de la Constitución de la India, las vacas (a quien muchos indios consideran sagrada) son conducidos al matadero durante días sin comida ni agua. Los que caen exhaustos mientras camina tienen sus ojos manchados de chiles, tabaco y sus colas son rotas en un esfuerzo para mantenerlos en movimiento.


En #recrear pensamos que los datos que se presentan muestran un panorama general, pero es importante conocerlos para poder repensar la forma en que consumimos, ya que en ocasiones nos sentimos ajenxs a todas las problemáticas que se generan alrededor de la producción textil, pues no ha interesado mucho saber el contexto particular de las zonas de dónde viene la ropa que usamos todos los días.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.