INFORME ANUAL

Las economías capitalistas de sobre-explotación son posibles, en parte, por la invisibilización de los procesos de producción. Los productos aparecen como salidos de un vacío completamente higiénico e inofensivo. Pensamos que la transparencia de todos los procesos permite no sólo compartir información, ponerla sobre la mesa para ser discutida y mejorada, sino que sirve para hacer visibles estos procesos así como sus implicaciones en el medio ambiente y las personas, en lo concreto de las vidas y cuerpos que son atravesadxs cotidianamente en la elaboración de productos.

Cuando de ventas se trata la transparencia de la información sobre la circulación económica  permite entender las formas de valoración del trabajo, señalar qué economías se están promoviendo, de qué manera se está haciendo, y pone a la luz para el/la compradorx qué relaciones de explotación o cooperación está promoviendo y apoyando.

El producto no aparece mágicamente en nuestras manos, la visibilización aporta a romper con la cadena de consumismo que invisibiliza todos los procesos de producción y retribución económica que generalmente descansan sobre la explotación y el despojo.

La valoración de unos trabajos sobre otros se ve reflejada en las desigualdades económicas que sostienen al sistema y éstas a su vez se justifican con ideas y estructuras de pensamiento capitalista.

En Recrear pensamos que la labor de hacer con las manos, que los conocimientos no universitarios, la expresión escrita y todos los trabajos que se desempeñan tienen un valor importantísimo y las personas que los llevan a cabo también. Es por esto que todas las personas que colaboran en Recrear son retribuidas económicamente con la misma cantidad, 50 pesos la hora.

El tema económico si no se discute, si no se transparentan los procesos que creamos y recreamos no tendremos nunca posibilidad de transformar las estructuras de fondo que mantienen las injusticas sobre las cuales se alimenta este sistema. Este es un esfuerzo insuficiente, apenas una tentativa que con el corazón puesto en ello compartimos para empezar a hacer este largo camino que pensamos imprescindible. Estamos ahora en la labor de sistematizar los procesos con más atención y tiempo para poder compartir más y mejor con ustedes el siguiente año toda esta información que es práctica y que pretendemos aporte a construir otras formas de intercambio y consumo.

Consultar INFORME ANUAL


VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.