#lugares: Apan, Hidalgo

Por: Joaquín

Apan se encuentra a una altura de 2480 metros sobre el nivel mar (INAFED, s.f.), los llanos de Apan y San Juan (municipio colindante)  son de los más bajos y tienen lagos que se forman de aguas que bajan de las montañas. Esta condición geográfica, hace de Apan una tierra sumamente fértil, y por ello, ha sido un centro importante para el asentamiento de poblaciones desde épocas remotas.

Actualmente, Apan no sólo es una región atractiva por su fertilidad agrícola, sino por ser una de las regiones con mayor oferta de trabajo (Serrano, 2006). Desde el inicio de los asentamientos humanos en esta región, se dio el trabajo de la tierra debido a sus riquezas. Actualmente, la mayoría del uso del suelo es agrícola, con muy buenas cosechas de maíz, cebado, frijol y maguey (INAFED, s.f.). Aunque el municipio no cuenta con mucha vegetación, la tierra es rica en pasto que sirve de alimento para el ganado lanar. Esto nos da un indicio del porqué esta zona tuvo una alza económica importante en la segunda mitad del siglo XVII gracias a la apertura de múltiples haciendas (INAFED, s.f.).

Otra importante industria en la historia de Apan, es la producción de pulque. En su apogeo, durante el siglo XIX, hubo un aumento en la población y en la economía de la región. En la actualidad se continúa festejando la Feria del Pulque y la Cebada que se celebra en las mismas fechas que Semana Santa.

El CDI indica que el grado de marginación es bajo y por ende la categoría migratoria se tiene en estatus de equilibrio (CDI, 2000). En el 2003, indicadores de la producción bruta per cápita menciona que Apan obtiene $4, 847, 080.70, en manos de 19, 502 trabajadores que da un total de remuneración por $508, 052.90 (Serrano, 2006).

Hoy en día, las principales industrias de Apan son: – Cemento. – Cal. – Yeso. – Hilado. – Tejido. – Acabo de fibras. – Textil.

La actividad económica hace de Apan un lugar atractivo para la inmigración ya que de lugares aledaños, los pobladores ven en Apan y sus maquilas un signo de prosperidad.  

Las personas que laboran en este tipo de lugares vienen normalmente vienen de contextos rurales o dejando oficios que ya no son tan redituables: dejan a un lado el barro y la palma con las cuales realizan jarras, ollas, cazuelas, canastas, petates y hasta juguetes  (VisitMexico, s.f.).

El tipo de empleos que ofrecen las maquilas son jornadas de más de 12 horas, donde la mayoría de las veces no se les paga el tiempo extra. No hay seguridad social y cuando les sucede algún accidente durante el trabajo o en algún otro problema de salud. En muchos casos las personas que trabajan en maquilas lxs empleadxs se ven violentados sus derechos laborales y su propia integridad.


Ver más:

CDI. (2000). Indicadores sociodemográficos de la población total y la población indígena por municipio. 10/10/2016, de Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas Sitio web: http://www.cdi.gob.mx/cedulas/2000/HIDA/13008-00.pdf

INAFED. (s.f.). Apan, Hidalgo. 10/10/2016, de Enciclopedia de Municipios y Delegaciones de México Sitio web: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM13hidalgo/municipios/13008a.html

TOMÁS SERRANO AVILÉS. (2006). MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y POBREZA EN EL ESTADO DE HIDALGO. 10/10/2016, de UAEH Sitio web: http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5414/migracion_internacional_y_pobreza_en_el_estado_de_hidalgo.pdf

Visit Mexico. (s.f.). Artesanía hidalguense, tradición que perdura. 10/10/2016, de Visit Mexico Sitio web: http://www.visitmexico.com/es/artesanias-en-hidalgo

Cuentame, INEGI. (2015). Número de habitantes. 10/10/2016, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/poblacion/default.aspx?tema=me&e=13

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.