VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#lugares : San Ildefonso, Querétaro 

Amealco de Bonfil es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro. La palabra Amealco es de origen náhuatl, que en español significa “lugar donde brota agua de las rocas”. Se le añadió Bonfil en el año de 1985 en honor a C. Alfredo Vladimir Bonfil quien fue Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y fue un líder campesino a nivel nacional.

Desde tiempos prehispánicos, los bosques de Amealco han sido una región favorable para vivir, y grupos ñahñu se establecieron en esta zona. Actualmente se encuentran 34 comunidades de origen ñahñu. Entre las comunidades más importantes se encuentra San Ildefonso Tultepec que significa “Cerro de Tules” o “Lugar de Tules”, en esta zona se encuentra una zona arqueológica “El Cuisillo”.

En el censo del 2010 San Ildefonso tenía un población de 3204 habitantes;  el 42.68% de la población es adulta y 2502 personas son de origen indígena y de estos, 1368 personas mayores de cinco años hablan alguna lengua indígena. La población se divide en 1655 mujeres y 1549 hombres que se encuentran viviendo en 563 viviendas.

Sedesol informa que para el 2010 San Ildefonso cuenta con un grado de marginación alto: el 25.25% de la población mayores de 15 años es analfabeta, el 45.83% de la población tiene la primaria trunca. El 68.1% de las viviendas no cuenta con excusado o sanitario y el 74.4% de la población no cuenta con servicio de drenaje.

Una de las problemáticas más fuertes en la región es la falta de empleo remunerado. El 70% de los lugareños se dedica a la extracción del sillar. La extracción del sillar no resulta redituable ya que los bloques se pagan entre 12 y 16 pesos, lo que les da una ganancia de 2 pesos por bloque. Por tanto, la migración laboral es bastante común. El 30% de los habitantes a emigrar en busca de empleo a zonas urbanas de la ciudad de Querétaro y  demás estados circundantes.

Otras actividades económicas son el comercio informal y la venta de artesanías. San Ildefonso se identifica por su trabajo de alfarería. Artesanos que elaboran fuegos pirotécnicos, además de labores de costura y bordados que llevan en sus prendas diarias. En Recrear tenemos distintas colaboraciones con artesanxs de San Ildefonso: con piezas de barro rojo, tejidos de punto de cruz, bordado de hilván y prendas de ropa.


Referencias:

Inegi: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/queret/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=22

Inafed: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM22queretaro/municipios/22001a.html

ViveMx: http://www.vivemx.com/col/san-ildefonso-tultepec-centro.htm

VenAQuerétaro: http://www.venaqueretaro.com/Amealco-de-Bonfil/San-Ildefonso-Tultepec-o-Centro/

Pueblos América: http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-ildefonso-tultepec-centro/

MarianaChávez: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/23/estados/037n1est