#problemáticas: Adidas hace tenis con basura del mar 

Por Alonso

Se calcula que un 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua y que de ese total, los cuerpos de agua salada representan un 97%. O sea que si se nos acaba la masa continental para tirar lo que se nos ocurra, siempre podemos contaminar los mares y los océanos. Y aunque ahora nos suene como la peor idea jamás pensada, hasta hace algunos años los fondos oceánicos eran considerados los depósitos perfectos para toda clase de desechos, es más, se pensaba que todo lo que se lanzaba al mar terminaría por diluirse.

Entonces los mares y océanos se convirtieron en nuestros basureros, porque pues eso es lo que hacemos mejor: arruinar las cosas bonitas. No nos bastó con hacer pruebas nucleares en el Pacífico, también decidimos que no sería tan malo que desechos como fertilizantes, pesticidas, detergentes, hidrocarburos y pues ya de paso sólidos. El problema no se limita a que es una cochinada, sino que el impacto que tiene en el medio ambiente es altísimo.


Playa con basura en Otto Rock, Oregon. Foto por Jason Kar


Por ejemplo, todos los residuos industriales (súper tóxicos, por si no había quedado claro) que acaban en los fondos marinos son ingeridos por pequeños organismos que a su vez son comidos por otros más grandes; insertando a la cadena alimenticia (en la que somos partícipes) elementos muy peligrosos.

Los residuos sólidos, como plásticos, también representan un problema enorme. Gran cantidad de plásticos acaban siendo comidos por peces, mamíferos, y aves. ¿Han visto cuánto se parecen una bolsa de plástico y una medusa? Exacto, bajo el agua y a los ojos de una tortuga son idénticas. De acuerdo con datos de la UNESCO, los artículos de plástico que flotan en el mar son responsables de la muerte de cerca de 1 millón de aves marinas y 100 mil mamíferos anualmente.

Pero bueno, no todo está tan mal. Parley of the Oceans y Adidas anunciaron un prototipo de calzado parcialmente hecho de residuos encontrados en el mar, principalmente redes de pesca. Lo que nos parece fabuloso de la colaboración Parley of the Oceans + Adidas es el uso de la creatividad como una fuerza para impulsar el cambio de conciencia. Además, simbólicamente nos parece muy padre usar algo tan destructivo como redes y basura para crear algo.


Los tenis de Adidas hechos con redes para pescar recicladas


Y bueno, si se trata de algo muy inovador, pero no podemos ignorar que Adidas tiene muchos trapos sucios. No podemos olvidar que quienes trabajan para compañías como Nike, Puma, Umbro, New Balance y por supuesto Adidas son mujeres de países como India o Indonesia, entre los 17 y los 24 años que laboran en largas jornadas en condiciones que no cumplen estándares mínimos de seguridad a cambio de un sueldo bajísimo. Por si fuera poco, muchas de las mujeres que trabajan en maquiladoras son víctimas de violencia psicológica, sexual y física.

Por otro lado, hacer productos de materiales reciclados tampoco reduce las repercusiones de la moda rápida, de la producción masiva y el consumo excesivo. Si no se transforman las formas de producción y consumo, la ropa de materiales reciclados sigue siendo insostenible.

No decimos que la preocupación por los océanos y sus habitantes esté mal, lo que decimos es que hacer zapatos con materiales reciclados no compensa situaciones como: explotación laboral, trabajo infantil, acoso y violencia en los espacios de trabajo, y otras malas prácticas que van en contra de los consensos globales y los principios éticos más básicos. Creemos que se trata de una buena iniciativa pero debe ir acompañada de acciones más congruentes. 

#adidasfishnet #adidasrecycling #oceanwaste #tenisreciclados

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.