#problemáticas: Algodón en India

Nos encontramos con un vídeo que introduce de manera breve la problemática del algodón transgénico. Independientemente de algunas imágenes que parecen usar el viejo truco de “chica con poca ropa para llamar la atención”, nos pareció que la información que se plantea es relevante, ya que visibiliza una problemática que aunque pareciera ser ajena y lejana nos compete a todos.

A continuación se reproduce el texto del vídeo originalmente publicado en Fusion el 9 de febrero del 2016 y traducido por RECREAR.

¿Qué tal si tu elección de ropa interior estuviera directamente conectada con los suicidios de agricultores en la india? ¿Prestarías más atención a la ropa interior que utilizas? La mayoría de la ropa que usamos contiene algodón, especialmente la ropa interior. Cómo se cultiva el algodón es importante. La mayoría del algodón que viene de la india es cultivado a partir de semillas genéticamente modificadas, lo cual requiere fuertes fertilizantes químicos y pesticidas. Posterior a la introducción de semillas genéticamente modificadas y pesticidas, en la década pasada más de 250, 000 agricultores Indios se han suicidado. El costo de los insumos necesarios para la producción de algodón y las bajas utilidades han hecho que muchos agricultores contraigan grandes deudas. Esto ha causado una ola de suicidios en la franja de producción algodonera en la India. Los productores orgánicos de algodón están combatiendo ésta tendencia usando fertilizantes naturales y pesticidas naturales, plantando semillas libres de modificación genética. Puedes apoyar a estos productores al comprar ropa hecha de algodón orgánico, empezando con tu ropa interior.

Mas adelante profundizaremos un poco mas en el tema de lo orgánico ya que muchas veces se usa a la ligera y se vuelve -de alguna manera- una nueva forma de elitismo. Por lo pronto, para conocer más acerca de las semillas transgénicas, les recomendamos ver el documental “El mundo según Monsanto”:

En este fragmento del documental (en sólo 6 minutos) pueden conocer con mayor profundidad la problemática del algodón transgénico en India.

¿QUÉ PUEDO HACER?

En ocasiones -cuando nos volvemos conscientes de nuevas problemáticas- nos sentimos molestxs, muchas veces las problemáticas se sienten tan lejanas que no sabemos cómo generar un cambio.

A continuación te enlistamos algunas ideas que puedes ejecutar en la próxima ocasión que pienses adquirir algo: – Compra cosas manufacturadas localmente. – Compra de segunda mano. – Compra comercio justo. – Compra cosas teñidas de manera natural. – Compra artículos que generen poco desperdicio (patrones simples). – Compra cosas elaboradas con materiales duraderos.

#modaética #monsanto #algodónorgánico #comerciojusto #algodón

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.