#problemáticas: M.I.A. Nos dice: Hágalo Usted Mismo 

Por Momo:

Ante la ola de “conciencia verde”, han surgido supuestas alternativas que buscan mitigar el impacto ambiental y social del consumo. Sin embargo, muchas de estas alternativas siguen reproduciendo la misma lógica consumista. Como la campaña de reciclaje de ropa liderada por M.I.A y H&M, regresarle tu ropa al emporio de moda rápida para que sigas comprando más, desechando más, y ellos haciendo más. Asimismo, muchas celebridades se declaran contra la desigualdad social y son voceros sobre el cambio climático, pero no vemos que dejen de consumir en exceso o que dejen de producir líneas de ropa o perfumes y accesorios o que dejen de hacer comerciales para otras mercancías ¿Como salir de esta dinámica? Al parecer, a M.I.A. cayó en cuenta que una campaña de reciclaje que fomente el consumo desmedido no era la solución, y hace unos días declaró por tuiter que no puede seguir haciendo mercancías que destruyan el ambiente y esclavicen personas.


“Ni siquiera puedo hacer mercancías – destruyendo el ambiente y esclavizando gente ¿puedo sólo darles un vector [gráfico vectorial] y ustedes lo imprimen en sus camisetas y sudaderas?”

Hágalo usted mismo (HUM o DIY por sus siglas en inglés, Do It Yourself). Sí, en vez de comprar y fomentar la destrucción de recursos naturales y condiciones laborales precarias, nosotros podemos hacer nuestra propias cosas. El HUM es una forma de vida, que ha sido parte de movimientos anticapitalistas y formas alternativas de organización y producción. Fue un eje esencial en la filosofía del movimiento punk. Su práctica responde a un sentido de urgencia producido en la precariedad y en el rechazo de la dominación. La gente necesitaba hacer sus propios instrumentos, eran autodidactas, construyeron su propia estética, modificaron su ropa (sí, no la comparaban ya rota, ni con estoperoles y seguros como hoy en día) y realizaron sus propias publicaciones (e.g. fanzines).


Portada del número 4 de la revista Punk (primera publicación del movimiento que popularizó el término Punk)


DIY es una solución autogestiva, libre, creativa y accesible. Y me parece muy bien que celebridades como M.I.A lo fomente. Cuando leí la nota original en Dazed and Confused Magazine primero se me hizo increíble que al fin una celebridad “socialmente consciente” reconociera que para ser coherente debe dejar de vender productos con esa lógica capitalista de sobreexplotación. Sin embargo, hay que reconocer que a estas alturas de su carrera M.I.A. no necesita mercancía redituable, y hay artistas independientes que con el contexto actual del streaming, necesitan vender mercancías. Claro que estos artistas indie no producen la misma cantidad de mercancías que artistas grandes, ni creo que vendan a precios exagerados, como unos tenis de Kanye West. Es decir, es importante sopesar nuestro consumo y que cadena productiva apoyamos cuando decidimos comprar. Por otro lado, cuando leí la nota me acordé de cuando tenía 13 años e imprimía las fotos de mis artistas favoritos en camisetas viejas y bordaba sus nombres en mi mochila ¿necesitamos que nuestro cantante favorito nos diga que hacer, o nosotros mismos podemos decidir crear y autogestionar nuestros productos? La propuesta de M.I.A. retoma un principio básico de la experiencia de ser fan antes de la mercantilización masiva y excesiva, la experiencia de ser una fan puberta/adolescente que no tiene dinero para nada. El HUM es un principio que surge de la práctica activa y que podemos hacerlo en varios aspectos de nuestra vida. No necesitamos que una celebridad nos diga que lo hagamos nosotros mismos. Referencia:

Anna Cafolla. M.I.A. asks fans to make own merchandise to save environment http://www.dazeddigital.com/music/article/33676/1/m-i-a-asks-fans-to-make-own-merchandise-to-save-environment

Para seguir leyendo:

Moran, Ian (2011). Punk: The Do-it-Yourself Subculture. Social Sciences Journal. http://www.tezu.ernet.in/dmass/CBCT/Punk.pdf

Moore, Ryan y Michael Roberts (2009). Do-It-Yourself Mobilization: Punk and Social Movements. Mobilization: An International Quarterly. http://mobilizationjournal.org/doi/abs/10.17813/maiq.14.3.01742p4221851w11?journalCode=maiq

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