#problemáticas: Producción Textil en Mesoamérica

En Mesoamérica la producción artesanal ha sido siempre muy importante. Ésta ocurría usualmente en contextos domésticos, donde los individuos realizaban varias actividades económicas para autoconsumo, intercambio y pago de tributo (Hirth 2009). Uno de los bienes producidos más importantes fueron los textiles, y todos los miembros del grupo doméstico participaron en su producción, consumo e intercambio.

Fray Bernardino de Sahagún nos dice en la Historia general de las cosas de la Nueva España que los textiles eran realizados por los macehualtin o comuneros, y hay evidencia de que hilar y tejer se asociaban al género femenino y a la unidad doméstica.

Para su elaboración se emplearon distintos tipos de materias primas como ixtle, pelo de conejo, plumas y algodón; este último en particular era muy valioso y las prendas confeccionadas con él solían reservarse para la élite.

Los textiles brindaban protección contra los elementos ambientales, pero también fueron culturalmente importantes en la comunicación de información social. Además, fueron usados como medida de intercambio en la dinámica económica mesoamericana en forma de mantas de algodón, llamadas quachtli (Berdan 1987; McCafferty y McCafferty 2000).

Frances Berdan (1987) en su publicación Cotton in Aztec Mexico: Production, Distribution and Uses explica que los textiles circulaban en tres canales de distribución: el intercambio local, el intercambio foráneo y el tributo. Dentro de este último los textiles fueron sumamente importantes. Muchos bienes eran pedidos en tributo, pero los textiles fueron por mucho el bien más solicitado.

Todas estas dinámicas claramente requerían de una alta habilidad de los productores. A pesar de que los textiles raramente se conservan en el registro arqueológico en Mesoamérica, podemos imaginarnos gracias a las fuentes históricas las finas piezas que los artesanos elaboraban. Resulta de gran admiración que incluso algunas técnicas y diseños prehispánicos se sigan usando en la producción textil actual. Esto nos indica el gran valor cultural que los textiles tenían en los grupos mesoamericanos prehispánicos, valor que algunos grupos hasta el día de hoy luchan por preservar.

Berdan, Frances F.

1987 Cotton in Aztec Mexico: Production, Distribution and Uses. Mexican Studies/Estudios Mexicanos 3(2):235-262.

Hirth, Kenneth

2009 Craft Production, Household Diversification, and Domestic Economy in Prehispanic Mesoamerica. En Housework: Craft Production and Domestic Economy in Ancient Mesoamerica, editado por Kenneth G. Hirth, pp. 13-32. Archaeological Papers Vol. 19. American Anthropological Association, Arlington.

McCafferty, Sharisse D. y Geoffrey G. McCafferty

2000 Textile Production in Postclassic Cholula, Mexico. Ancient Mesoamerica 11:39-54.

Sahagún, Fray Bernardino de

1992 Historia general de las cosas de la Nueva España. 8va ed. Porrúa, México, D.F.

Para leer más…

Berdan, Frances F., y Patricia Rieff Anawalt

1997 The Essential Codex Mendoza. University of California Press, Berkeley.

Brumfiel, Elizabeth M.

1991 Weaving and Cooking: Woman’s Production in Aztec Mexico. En Engendering Archaeology: Women and Prehistory, editado por Joan M. Gero y Margaret W. Conkey, pp. 224-251. Basil Blackwell, Oxford.

Hendon, Julia

2006 Textile Production as Craft in Mesoamerica: Time, Labor, and Knowledge. Journal of Social Archaeology 6(3):354-378.

Hirth, Kenneth

2011 Introducción. La naturaleza e importancia de la producción artesanal. En Producción Artesanal y Especializada en Mesoamérica: Áreas de Actividad y Procesos Productivos, ed. por Linda manzanilla y Kenneth Hirth, pp. 13-28. IIA/INAH.

#oficio #textil #tlaxcala

1 view

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.