#problemáticas: Suéteres Navideños

Los ugly sweaters o “suéteres feos” son un elemento clave de la cultura navideña actual en EUA e Inglaterra (donde se les llama Christmas jumpers o jumpers navideños). Sus características principales son la preponderancia de los colores rojo y verde, figuras grandes y desproporcionadas de elementos navideños como renos, árboles de navidad, copos de nieve o cualquier otro icono típicamente representativo de estas fechas.

Los suéteres se distinguen, además, por lucir “cursis”, “ñoñas” o como su nombre lo indica, simplemente feas; por esta razón, durante años fueron ridiculizados y criticados; por lo que, contrario a hoy en día, la gente prefería dejarlos en su armario. No obstante, ahora se han vuelto una moda peligrosa y es cuando empezamos a ver su lado verdaderamente feo.

A pesar de que estos suéteres llevaban mucho tiempo siendo producidos, eran generalmente tejidos a mano con agujas y estambre; lo que en un principio fue una linda tradición de abuelas tejedoras, se comercializó industrialmente por primera vez con el nombre de jingle bell sweaters alrededor de 1950 y fue hasta los años 80’s que se consagraron en la cultura popular como una prenda de ropa que sólo usaban los papás.

Chevy Chase y (el ahora infame) Bill Cosby fueron considerados clave para masificar la tendencia de los Ugly Sweaters.

A pesar de su popularidad en los 80’s, de acuerdo con la revista TIME, (con el tono “irónico” de principios de siglo) los suéteres feos resurguieron a partir del 2000 y comienzanzaron a hacerse tendencia, por lo cual grandes empresas transnacionales de moda rápida así como marcas de lujo los llevan comercializando desde entonces durante la temporada navideña. Este producto está ya tan instituído en la cultura popular que en EUA el 12 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Suéter Feo” y en Inglaterra el 14 de diciembre, el “Día Nacional del Jumper Navideño”.

Hasta el momento todo suena bien ¿no? celebraciones navideñas, comida, ponche, intercambios, los 80’s… pero pues, como ya saben, en este blog siempre le quitamos lo divertido a todo. ¿Se imaginan el impacto ambiental que puede tener una celebración que implica adquirir una prenda de ropa que sólo será utilizada una vez? Pues, no te lo tienes que imaginar ya que el impacto ambiental de los sueteres navideños comprados tan sólo en 2016 en Inglaterra implica un gasto de agua que equivale a más de medio millón de tinas de baño y suficiente bioxido de carbono como para llenar 179 globos para cada una de las personas que viven en el Reino Unido. Esto sin hablar del impacto social en los países donde se maquilan estos productos.

Al ser producidos año con año y con la intención de volverlos mas atractivos comercialmente, los suéteres navideños se van haciendo cada vez más extravagantes: lo que implica luces, lentejuelas y demás materiales difíciles de reciclar.

Resulta especialmente problemático el caso de Reino Unido donde el 14 de diciembre se celebra el Día del Jumper Navideño, durante este día las personas usan un suéter navideño por “una buena causa” (eso de consumir por “una buena causa” ya ha sido ampliamente cuestionado en este blog en entradas que hablan de la marca Tom’s y en la traducción que hicimos acerca del consumo consciente). Esta iniciativa es promovida por la organización Save The Children y la idea general es que al unirte a la celebración dones 2 libras para “darle la oportunidad a un niñx de construir un mejor futuro”: comprar algo producido en condiciones problemáticas en algún lugar del sur-global para juntar dinero para “ayudar” a niñxs del sur-global.

Organizaciones como Know The Origin están boicoteando el #ChristmasJumperDay , ya que les parece contradictorio el hecho de que organizaciones de caridad incentiven que las personas se pongan un suéter realizado en condiciones laborales injustas y no-éticas en el nombre de una “buena causa”.

A lo mejor pensarán que estos suéteres son populares (y muy populares, se calcula que en Reino Unido al año se gastan más de 300 millones de libras en ellos) en otros países y no tanto en México.

Pues les tengo una mala noticia, no obstante que en nuestro país no nieva de forma significativa ni tampoco hay renos, igual que otras tradiciones hegemónicas, la de los Ugly Sweaters  en México cada vez se va haciendo más popular. Al buscar “ugly sweater México” en plataformas de compra en línea nos aparece: Amazon mas de 2mil resultados, Mercado Libre 822 resultados. También marcas de moda rápida como Zara comercializan estas prendas en México (así como otras empresas transnacionales de este tipo). Plataformas como kichink seleccionan algunas tiendas virtuales que comercializan o fabrican “Suéteres Navideños”, la cual presenta algunas opciones más locales (también graciosas) y por esto ligeramente más sustentables pero de cualquier manera es problemático ya que representa ropa de un sólo uso.

Y hablando del uso único, valdría la pena cuestionarse cuánto durará esta moda que ya antes se había ido tan pronto como había llegado y claro, ¿volverán esos suéteres a los armarios? ¿o se reunirán en los basureros de por sí ya repletos de ropa? Este caso, no es más que otro ejemplo del peligro de lo pasajero y desechable.


Si a pesar de todo, te gustaría unirte a esta tendencia de consumo te recomendamos que no compres un suéter navideño por convivir, piensa en todo el impacto ambiental y social que tiene este consumo.

Si de plano te posesiona de manera muy intensa el espíritu navideño y NECESITAS usar un suéter festivo prueba las siguientes alternativas:

  1. Vuelve a utilizar uno que ya tengas.

  2. Si de plano te preocupa mucho repetir la prenda del año pasado, puedes probar intercambiar con tus amigxs suéteres navideños.

  3. Compra de segunda mano, Cazador Vintage y Fancy Ordinarios tienen algunas opciones.

  4. Haz tu propio suéter ❤ aquí puedes encontrar algunos tips acerca de cómo volver navideño algún suéter que ya tienes.

  5. Para reducir el impacto ambiental de la transportación busca opciones producidas en México (aunque te reiteramos que comprar un producto para un sólo uso es nocivo para el mundo x.x ).

Así que si tienes ganas de comprar un suéter, ya sabes:

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.