VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#quiénes somos: Formas Productivas

Las tradiciones productivas de cualquier sociedad están en constante cambio, las transformaciones están determinadas por fuerzas internas y externas. En las últimas décadas, el proceso de globalización ha tenido importantes repercusiones en las formas de producir y comercializar bienes; la industria de la moda es probablemente el ejemplo paradigmático del impacto que tienen fenómenos globales en el ámbito local.

Los nuevos alcances en la circulación de bienes altera de forma sustantiva los procesos de producción y distribución en todas sus escalas. Podemos entenderlo como un problema de oferta y demanda, por ejemplo, la oferta de fibras sintéticas provenientes de China impacta en cómo se fabrican blusas al interior de un taller familiar en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. El mismo fenómeno ocurre a la inversa, la creciente demanda de determinado producto tiene consecuencias sobre la forma en que es manufacturado.

Las transformaciones en los esquemas de producción también pueden explicarse a partir de otro factor: su carácter social. Toda actividad humana se encuentra inmersa en un proceso de constante cambio, debido a que sus creadores, hombres y mujeres se reinventan día con día. Las tradiciones productivas no se encuentran aisladas en un vacío, estáticas, al contrario, en ellas podemos observar los cambios sociales.

Otro factor que incide en la redefinición o permanencia de las formas productivas es la incorporación de nuevas tecnologías al proceso. Lo anterior tiene múltiples implicaciones; facilita la producción y hace posible la confección de más prendas en menos tiempo. Es decir, la oferta de innovaciones tecnológicas y la demanda de una mayor producción transforma las tradiciones productivas de una sociedad. Sin embargo, aun en el trabajo semindustrializado, existe una importante intervención humana.

En ReCrear pensamos que el valor del trabajo de lxs artesanxs que colaboran con nosotrxs trasciende los términos estéticos. Se trata de una labor cuya importancia recae, parcialmente, en el hecho de que se trata de oficios que han pasado de generación en generación. La permanencia de formas productivas tradicionales se presenta como una resistencia a la homogeneización y deshumanización de los esquemas productivos, vinculada con una lógica de productividad y competitividad anclada a un sistema neoliberal.

#trabajo #productividad #tradición #autogestión #globalización #comerciojusto