VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#quiénessomos: silencios

Por: Rosa

Está claro que todxs estamos atravesadxs por lo que este mundo nos repite todo el tiempo, constantemente. Se determina qué es importante y muchas veces nos vemos atrapadxs en los mil tentáculos del saber oficial. No buscamos escapar del todo, sólo quitarnos aunque sea un tentaculito de encima y aportar a esa nube de conocimiento una fisura para seguir abriendo espacios en el pensamiento para lugares, saberes y experiencias que comúnmente son difíciles de encontrar. Por eso incursionamos en Wikipedia como una plataforma de intervención del conocimiento y la información. Como una posibilidad de abrir el discurso. Una espacio que se nutre de quienes toman el tiempo y la dedicación de poner toda esa información.

Silenciar el pasado es borrar la memoria. La colonización y la colonialidad se basan, en gran medida en esta ausencia, en estos silencios históricos y territoriales. La historia es una narrativa, y cómo la contamos, desde dónde y desde quiénes no es inocente, hay unos intereses concretos y una visión del mundo que se está creando y reproduciendo. Los vacíos de información, esos lugares que no existen en el mapa, esas historias que no se cuentan, esos pasados silenciados y presentes invisibilizados contribuyen a perpetuar una visión del mundo que tiene consecuencias concretas sobre historias, pasados, territorios, tierras y cuerpos.

Escribiendo sobre los municipios que habitan algunas colaboradorxs de #recrear nos encontramos con silencios y más silencios. Resulta aún más patente el vacío si lo comparamos con otros lugares del mundo. Amealco de Bonfil tiene 56.457 habitantes según el último censo del INEGI llevado a cabo en el 2010. Segovia es una ciudad y municipio en España, con 51.756 habitantes según las estadísticas del 2017. Les invito a hacer el ejercicio de buscar ambos municipios por Internet en general y en wikipedia en particular. Para Segovia se despliega un índice con 18 puntos con sub-temas, un documento lleno de fotografías ilustrando cada punto con detalles varios. Para Amealco, 8 puntos, casi sin subtemas y ni una solo fotografía.

Se ha dicho que lo urbano, lo blanco y lo moderno es lo único con historia. La realidad es que es la única historia contada, no la única existente. Nos llama la atención esta dificultad de encontrar información. Sabemos que existen varias historias silenciadas por entramados complejos de creación y distribución de información y conocimiento. Se determina lo que es importante y lo que no, se cuenta lo que se ha establecido como importante, lo cual curiosamente es aquello que está en los cánones de poder establecidos. Pero lo que más nos preocupa es que esos silenciamientos aportan a retro-alimentar el discurso dominante que sostiene tanta opresión e injusticias. Se refuerza la idea de pueblos sin historia, de vidas que son basurizables; mientras, se enaltecen otros pueblos y otras vidas. Lo que aporta para que sea posible continuar pasando por alto la explotación de ciertos cuerpos.

Aquí un ejemplo que quizás sea trivial y sin conexión clara con lo anterior, pero que me resultó interesante por flagrante y absurdo, un poco como este mundo. Existen periodistas que se dedican a crear y difundir información (cabe mencionar que ganan bastante dinero)  sobre las novedades de Apple. Apple, que tiene fábricas en varios países mal llamados2 “tercer mundistas” donde puede pagar una miseria a lxs trabajadorxs en claras condiciones de explotación. Los periodistas se dedican a sacar conjeturas a partir de una investigación al averiguar qué materiales se están pidiendo en las fábricas, qué piezas, como es el manejo y flujo de materias primas, etc. De esta manera se intentan adelantar al lanzamiento, haciendo conjeturas que resultan de sumo interés para la gente en general, es información que se consume vorazmente. Por un lado, un sin fin de información sobre Apple como compañía, Steve Jobs y su  vida (libros, películas, etc.), un esfuerzo grandísimo por sacar información antes de tiempo sobre Apple y sus productos.

Por otro lado, una enorme falta de información e interés sobre las condiciones de trabajo de quienes realizan esos productos, sobre los países y territorios donde se fabrican. De esto último es mucho más difícil encontrar información. Nos encontramos con silencios e invisibilización. Es sobre esos cuerpos de cuyas historias y territorios nada se dice sobre quienes recae todo el trabajo forzado para producir esos teléfonos y aparatos de los que tanta información hay. Una relación clara entre invisibilización-silencios y explotación.

Estas circunstancias son las que nos llevan a querer compartir las búsquedas que hemos hecho sobre algunos territorios del país, lo poco que hemos encontrado, lo poco que hemos ido hilando. Pensamos que es importante subirlo en la wikipedia, ir desarmando esos silencios poco a poco, al menos irlo intentando. Un aporte pequeño, pero necesario, creemos que es llenando esos vacíos, contando otras historias, poniendo otras territorialidades, corporalidades en el mapa de la información y del conocimiento que podemos ir haciendo un pequeño recorrido, muy lento pero persistente, hacia la construcción de otras realidades, discursos, formas de mirar y sentir el mundo y a quienes lo habitamos.