#resonancias: cokö & co

Cokö & co. una empresa mexicana de ropa hecha de tela de bambú y algodón orgánico. El proyecto fue fundado por Sofía Maya Celis motivada en tener un proyecto a través del cual pudiera tener un impacto social sin dañar el medio ambiente. Sofía tiene 27 años, es originaria de Irapuato, Guanajuato y en la actualidad reside en Querétaro, Qro.

Cokö & co comercializa prendas para bebés maquiladas en el Ce.Re.So femenil de Querétaro realizadas con telas de bajo impacto ambiental. Las telas son importadas desde China, estas son cultivadas orgánicamente, el 80% del agua que se ocupa para el riego es pluvial y no dañan al tierra ni a las personas que la trabajan, ya que no utilizan fertilizantes químicos. Los diseños son realizados por Sofía y toman forma con Rosa y Luli, quienes son las encargadas de corte y confección.

No le fue sencillo empezar, ya que primero se encontró con diversas dificultades para poder importar las telas, debido a las restricciones arancelarias que existen. Además de los retos que representa trabajar en un penal, por las complicaciones burocráticas. Sin embargo, ha dedicado esfuerzos para poder trabajar en conjunto con el Ce.re.So. bajo el esquema de comercio justo, siempre respetando la labor y el ingreso justo de cada una de las colaboradoras.

Poco a poco ha comenzado a vender las prendas por medio de redes sociales, además de participar en diferentes bazares. Lo más importante para ella es promover un balance entre la ropa que utilizamos y el bienestar de la Tierra. Visibilizando tambièn que este tipo de prendas no sean exclusivas de un solo sector, por ello busca que las prendas sean ecológicas y de precios accesibles.

Durante este proceso ha realizado vínculos con más proyectos como Xinardi (aplicaciones y accesorios con materiales 100% reciclados), Esarte (collares y pulseras artesanales), y Reijan (productos de higiene personal y cosméticos orgánicos).

Xinardi y Esarte son dos proyectos que también colaboran con las reclusas en Querétaro. Ellas diseñan algunas de las prendas y colaboran juntas cuando participan en bazares y otros lugares de venta. Con Reijan están trabajando en la realización de un paquete desmaquillante que incluye: desmaquillante natural y una toalla de bambú ecológica.

Sofía recomendaría a quienes tienen la convicción de iniciar con un proyecto o empresa que sepan que se puede generar dinero sin comprometer los valores éticos y morales. Es decir, se pueden crear empresas con principios de comercio justo y que el principal enfoque sea la sustentabilidad ecológica: “no hay que sacrificar unas cosas por otras”.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.