#resonancias: Dziffa

Ghana se ubica en la parte occidental de África, cuenta con una superficie de 238, 540 Km2, una densidad de población de 112 habitantes por km2 que lo deja en la 48 posición de la tabla de población.

En 2014 obtuvo el 64, 04% en volumen del PIB que lo llevó a ser la economía número 91. En ese mismo año se hizo el IDH (Expansión, 2014) realizado por las Naciones Unidas donde se mide el progreso del país; Ghana fue colocado en el lugar 140 de 187 países. Los números siguen hablando: Doing Business coloca a Ghana en el lugar 114 de 189 países que pueden ser factibles para futuros negocios (Expansión, 2014)

La mayor parte de la población activamente económica en Ghana, en 1992, era de 8,7 millones personas de origen rural, del cual, 7 millones eran mujeres. Las oportunidades de trabajo se concentran en la agricultura, comercios minoristas, industria y servicios. El empleo en Ghana se da sobretodo en los sectores informales de la economía que se caracterizan por bajos ingresos, falta de protección laboral, largas jornadas de trabajo (Ocran, 1998).

Imagen tomada de Dziffa.com


Dziffa Akua Ametam es una joven emprendedora ghanesa, que a la edad de 12 años salió de su país. En su desarrollo en Nueva York, siempre mantuvo la inquietud de estar en contacto con sus raíces y ayudar a su gente. Intentó comprar productos de Ghana y del continente, pero no por extrañar su tierra o por la calidad de productos que no se ven en NYC, si no por la fiel convicción de ayudar a las empresas locales, a su gente. Pero se dio cuenta que era difícil para los pequeños comercios poder vender su producto al cruzar los océanos; incluso, es difícil venderlo en el propio continente africano (Ametam, 2015). Ghana presenta números negativos en el comercio ya que solo exporta la materia prima y regresan los productos ya manufacturados con la misma materia prima que mandan (petróleo, oro, cacao) (GE, 2016).

Imagen tomada de Dziffa.com


Con la consciencia de estas dificultades, Dziffa Akua regresó después de 10 años a Ghana donde descubrió gran cantidad de fabricantes que tienen la capacidad de trabajar con materias primas y transformarlas. También reconoció que esto puede generar empleos y disminuir las tasas de desempleo y el empleo informal que tanto afectan al país (Aye, 2016).

Tras la experiencia de regresar a Ghana, Akua fundó Dziffa, una comercializadora en línea, que nos da la cara de un país y su gente trabajadora. Este proyecto nos amplia la perspectiva sobre el continente africano, más allá de las problemáticas como la hambruna y el SIDA. Dziffa nos da la oportunidad de leer y conocer un poco, en su blog, nos comparten sobre el trabajo de los artesanos y la gente que trabaja para manufacturar todos los productos que van desde accesorios, blusas, vestidos, calzado, faldas, playeras, carteras, hasta productos de belleza como shampoo, jabón, utensilios decorativos para el hogar, juguetes.

Imagen tomada de Dziffa.com


Más que un sitio web; sirve de ventana para los ojos mundiales y sirve de puerta para todos aquellos que quieran entrar y adquirir los productos africanos. Con esta plataforma se pretende abolir la dependencia económica y reconocer a una Ghana productora, un continente africano talentoso y capaz.

Traducción del texto de Dziffa “los estampados ‘africanos’ no son de África”


REFERENCIAS Ametam, D. A. (2015). Dziffa.com. Recuperado el 06 de 09 de 2016, de https://www.dziffa.com/pages/about-us Aye. (2016). african youth excellence. Recuperado el 06 de 09 de 2016, de http://www.africanyouthexcellence.org/pursuers_2015_akua.php Gobierno de España (04 de 2016). Exteriores.gob. Recuperado el 06 de 09 de 2016, de http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Ghana_FICHA%20PAIS.pdf Expansión. (s.f.). datosmacro. Recuperado el 06 de 09 de 2016, de http://www.datosmacro.com/paises/ghana Ocran, S. (1998). Social Watch. Recuperado el 06 de 09 de 2016, de http://www.socialwatch.org/es/book/export/html/10077

#artesaniaafricana #dziffa #economiasolidaria

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.