#resonancias: kajwel tojk

Chiapas es una de las mayores regiones cafetaleras de México, con un total de 73,742 productores en 228,254 hectáreas, las cuales en su mayoría son tierras comunales. Este sistema de distribución y posesión de la tierra ha permitido que grupos de familias puedan cultivar café. Este es el caso de las 35 familias de Ocotepec, que colaboran con el proyecto Kajwel Tøjk, que en Zoque significa Casa de Café.

Ocotepec está ubicado en la sierra norte de Chiapas entre 950 y 1300 metros sobre el nivel del mar. Las montañas cuentan con un clima cálido y húmedo por sus lluvias constantes y tiene una gran diversidad de vegetación por lo cual sus suelos son de cultivo. Gracias a estas condiciones la principal actividad económica es la siembra de café. Sin embargo, existen diferentes problemáticas a las que se enfrentan la región, como: los bajos precios de compra, los intermediarios y las crisis de plagas.

Si bien México es el quinto país en exportar el café a nivel mundial, no es una actividad que beneficie directamente a lxs productorxs. Por esto es muy común que en las zonas cafetaleras sean prevalentes los ingresos bajos, perpetuando un ciclo de pobreza en la región. Siendo conscientes de estas problemáticas, en el 2005 la Misión Salesiana y productores locales iniciaron con el proyecto Kajwel Tøjk Casa de Café.

El proyecto es una iniciativa de economía social y solidaria que apoya a la comercialización de café tostado y molido libre de químicos. Es producido, procesado y distribuido por familias de Ocotepec, evitando así a los intermediarios en la cadena de valor. El objetivo es que el beneficio vaya directo a quien produce y sus familias, incentivando de esta forma el motor económico regional.

Kajwel Tøjk promueve tres acciones: 1) Incentivar el campo mexicano y su producción de café. 2) Brindar la oportunidad a los campesinos de continuar el trabajo de su tierra y obtener un ingreso digno. 3) Incentivar la economía nacional por medio de consumo de productos mexicanos.

Parte de los ingresos de la comercialización del café se destinan a la formación comunitaria para que más niños y niñas continúen asistiendo a la escuela. Los proyectos de economía solidaria, como Kajwel Tojk, integrados por familias y grupos interesados en mejorar las condiciones de vida de las personas son propuestas que muestran las diferentes estrategias que pueden generar un beneficio social.

Referencias:

Centro de estudios de las finanzas Públicas (2001). El mercado del café en México. Recuperado de http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0542001.pdf

Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Ayuntamiento de Ocotepec. Recuperado de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM07chiapas/municipios/07060a.html

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