VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#resonancias: novabori

“Al igual que mi compañero, nací entre la maquinaria”, Eleazar y Wilfried tienen una amplia historia dentro de la industria textil. Hace cuatro años cuando ambos decidieron tomar este proyecto no visualizaron que el camino que iban a recorrer tenía tantas posibilidades.

Novabori surge durante una crisis personal y laboral. Hace algunos años Eleazar y su papá trabajaban juntos; hacían cobijas, las cuales ya no tenían tanta demanda dentro del mercado. Cuándo el papá de Eleazar fallece es que Novabori comienza. La carga emocional que representó este acontecimiento en la vida de Eleazar, lo llevó a decirse “tengo que cambiar, tengo que romper con todo”.

Más tarde se reunieron él y Wilfried (quien, inicialmente, era amigo de su padre) y quien  se convertiría en su nuevo compañero de trabajo. Entre los dos decidieron producir telas (aprovechando la experiencia que tenían en fibras regeneradas) con materiales reciclados, que fueran dirigidas a la gran (y poco sustentable) industria de la moda. Así pues comenzaron a adquirir la materia prima articulando el trabajo de diferentes talleres dedicados a la producción de hilos de materiales reciclados, desarrollando su modelo integrador.

Con este proyecto en 2016 fueron seleccionados como uno de los 10 finalistas en la iniciativa global “Tejiendo el Cambio”, de Fundación C&A y Ashoka: innovaciones para una industria textil, convocatoria que busca proyectos innovadores capaces  de responder a problemáticas en el ámbito textil.

Poco a poco Novabori ha habilitado una red en la que reciclan residuos textiles y  co-desarrollan telas para la industria de la moda. Siguiendo un esquema integrador de procesos textiles a nivel industrial, aprovechando que Tlaxcala cuenta con muchas técnicas textiles y de reciclado de estos materiales.

Por el momento Novabori comercializa tela de pet reciclado y de algodón reciclado. Su producto estrella, lo puedes encontrar en nuestra tienda como toalla o transformado en una capa.


Novabori quiere proveer a la industria de la moda con productos que impacten a gran escala en las diferentes problemáticas en torno a la industria de la moda. Reconociendo que estar en este tipo de proyectos implica que todo el tiempo haya dificultades pero mantienen el deseo de seguir aprendiendo y creciendo.

A Eleazar le emociona como se ha ido construyendo un movimiento de cambio para la prosperidad en las comunidades Con esto en mente siguen consolidando su proyecto. En #recrear nos emociona colaborar con proyectos innovadores, con productos de bajo impacto ambiental.