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Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

#resonancias: petunia

Petunia comenzó en el 2011 como un proyecto de dos estudiantxs de la UAQ, surgió como una alternativa para tener un ingreso mientras estudiaban la carrera de Diseño Gráfico. Inicialmente rentaron una casa dónde tenían las prendas de ropa y la gente iba en formato de showroom. El proyecto estuvo inactivo por casi 4 años hasta que Sandybel se volvió a encontrar con Samantha. En ese tiempo Sandy había perdido su empleo y Samantha cursaba la carrera de Sociología así que ambas estaban buscando un proyecto que les gustara y que representara una opción laboral viable.

Pensaron un montón de ideas (como vender ensaladas, cupcakes, etc.) hasta que se decidieron por la que les pareció más viable y motivante: vender ropa de segunda mano. Cómo ya estaba activa la marca de Petunia lo conservaron, adecuándola a las ideas nuevas que tenían ambas. Se decidieron por ese giro porque a las dos les gusta mucho la ropa. Aunque habían consumido en exceso moda rápida en el pasado al replantear Petunia se encontraban en un momento en el que querían hacer las cosas distinto: querían lograr un proyecto autogestivo con bajo impacto ambiental. Encontrar una manera de aprovechar el trabajo que ya fue realizado y los recursos que fueron empleados.

Inicialmente las prendas que comercializaban provenían de sus propios armarios, ropa que se acumuló durante años de consumo excesivo de moda rápida. Ya que no había más prendas en sus closets para poner en circulación se acercaron con amigas, mamás, tías y abuelas que tenían prendas en buen estado de las cuales estaban dispuestas a desprenderse.

La mayoría de sus prendas se comercializa en un esquema en el cual la persona que vende su ropa le pone un precio por el cual lo comprará Petunia, a esa cantidad Sam y Sandy le añaden cierta cantidad para solventar los gastos del proyecto manteniendo precios accesibles. Esto es clave para ambas, que buscan distanciarse de proyectos que etiquetan sus productos como “vintage” para subir el precio de manera excesiva.

Aparte de comercializar productos accesibles de bajo impacto ambiental, Petunia busca concientizar a las personas acerca de las implicaciones de consumo de moda rápida. Consideran que el reuso de prendas es una manera de valorar la cadena de producción textil, así como visibilizar y valorar el trabajo que esto implica.

Con respecto a la representación visual de sus productos Samantha y Sandy buscan proyectar imágenes accesibles, que cualquier mujer pueda ser referente. Reflejar aceptación, que se visibilicen todos los tipos de cuerpo, colores de piel, tipos de pelo y formas de ser. No buscan basarse en normas tradicionales de moda, buscan que si algo te gusta te lo pongas y que te sientas bien. Romper cánones de belleza tradicionales, no tienes que ser delgada, alta y blanca. Por esto retratan a mujeres reales, sin retoques.

En #recrear desde que conocimos el proyecto de Petunia nos dieron ganas de acercarnos más y encontrar maneras de trabajar juntas; comenzamos a mostrar formas de combinar nuestros piezas con prendas de segunda mano. En este mismo sentido es que nos juntamos para compartir con los públicos de ambos proyectos los valores que compartimos.

¡Celebra con nosotrxs el aniversario de Petunia! Nos vemos éste viernes 26 de Abril desde las 19 horas en Gutiérrez Nájera #12c para platicar de moda rápida y formas alternas de consumo.