Resonancias: TRAMA textil.

Por: Joaquín

“Los soldados le dispararon a mi padre. Mi mamá agarró a mi hermano y hermana mayores, pero sólo podía cargar a dos. Salió corriendo con ellos y me dejó a mí. Mi abuela me salvó la vida al esconderme bajo su huipil y correr al bosque para esconderse” dijo B’alam (Levinger, 2012).

La guerra civil guatemalteca duró de 1960 a 1996; 36 años en los cuales  hubo más de 200 mil muertos y desaparecidos, en su mayoría hombres (La Jornada, 2016). Del total de víctimas el 80% eran de origen maya (BBC, 2015). En medio de éste largo y doloroso período surge Trama Textiles.

El proyecto de producción textil inicia en 1988; debido a que muchas familias perdieron a sus abuelos, padres, y hermanos, las mujeres (quienes originalmente se dedicaban al trabajo no remunerado en casa) tuvieran que complementar el trabajo doméstico con labores remunerados económicamente para el sustento familiar.


TRAMA textil es una cooperativa de mujeres que dominan diferentes técnicas tradicionales mayas. Esta cooperativa colabora con 17 grupos de tejedorxs en 5 regiones del país, provee de empleo a alrededor de 400 mujeres a quienes se les paga directamente por su trabajo por adelantado.  Los tejidos se compran al precio que cada grupo determina, luego, el producto se vende en distintos puntos de Guatemala, Europa y Estados Unidos.

TRAMA Textil: – Lleva operando 28 años. – Opera en 5 regiones del altiplano occidental de Guatemala. – Colabora con 17 grupos de tejedorxs. – Cooperativa 100% propiedad de lxs trabajadorxs. – Provee trabajo a 400 mujeres. – Paga el trabajo al recibirlo, no paga ya que se vende.

Producción Textil Trama cuida la calidad y durabilidad de sus productos con diversos métodos: usa hilo de algodón que se somete a  un sistema de prelavado  para que el tejido no se encoja cuando se lave,y tejecon doble hilo enrollado para que sus prendas sean más durables. La atención en calidad, durabilidad y proceso, hacen que sus piezas se salgan de la lógica de la moda rápida.

La Escuela de Tejido

Voluntariado

Trama textiles muestra que es posible generar formas alternativas de producción textil en el contexto actual. La cooperativa responde a las necesidades de una sociedad que ha sido violentada y marginada política y económicamente. Al mismo tiempo, se contrapone a las grandes compañías textiles que producen bajo esquemas de esclavitud y explotación masiva de los recursos. Trama nos invita a replantear nuestras prácticas de consumo y producción.

Referencias AFP. (2016). Procesarán a militares por crímenes en guerra civil de Guatemala. 16/08/2016, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/18/procesaran-a-militares-por-crimenes-en-guerra-civil-de-guatemala-2740.html BBC. (2015). Guatemala: entierran los restos de 81 mayas asesinados durante la guerra civil. 16/08/2016, de BBC Mundo Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150329_ultnot_guatemala_entierran_81_victimas_masacre_lv Laurie Levinger. (2012). ÀCUAL GUERRA?: Testimonios de Sobrevivientes Mayas. ddd: Wipf and Stock Publishers disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=YlhNAwAAQBAJ&pg=PA81&dq=guerra+civil+guatemalteca&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwivqu29zMbOAhVM5GMKHXv0C3YQ6AEINzAF#v=onepage&q=guerra%20civil%20guatemalteca&f=fals

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.