#resonancias: Well Made Clothes

Por Casandra:

La industria textil es considerada como la segunda industria más contaminante a nivel global, después del petróleo. Las formas de producción y el desperdicio que se da por el consumo rápido y excesivo, impactan drásticamente al medio ambiente. Además, es una industria responsable de innumerables casos de violación de derechos humanos. Ante esta situación, aparece Well Made Clothes [WMD Ropa Bien Hecha], una plataforma en línea encaminada al consumo ético, sustentable y transparente.


Campaña de trajes de baño, colección 2017


A cargo de Courtney Sanders & Kelly Elikn, WMC es una propuesta que fomenta modos de producción y de consumo más conscientes y sostenibles.

Well Made Clothes es una plataforma en línea que comercializa y promueve diversas marcas y diseñadores que trabajan de forma más ecológica y sostenible. Tambien cuentan con una sección de artículos y fotografías editoriales con la ropa que venden en su sitio web. No sólo es un lugar de compraventa, sino un espacio de consciencia que permita abordar las posibilidades existentes en una industria tan grande como es el textil.


Collage por Kitty Callaghan con la colección de ropa interior de Well Made Clothes



Editorial de verano 2016 de Well Made Clothes


Sanders y Elikn están convencidas de que el consumo inconsciente de moda, genera desperdicio excesivo. Por tanto, buscan promover no solo el acceso a marcas éticas sino que también apelan a un sentido de calidad y de diseño. La creación de diseños que “pasan de moda” rápidamente o productos de mala calidad, forman parte de las toneladas de ropa desperdiciada por las inmediatez de su fabricación y uso. En cambio, los diseños seleccionados en WMC son productos de calidad y de diseños que pueden usarse por mucho tiempo, “ropa bien hecha”.


Kowtow marca de venta en Well Made Clothes


Well Made Clothes trabaja a partir de  8 valores específicos: hecho a mano, vegano, transparente, local, mínimo desperdicio, igualdad de género, justo y sustentable. Cada uno, corresponde a determinadas secciones de la página web, facilitando un primer acercamiento al consumo consciente.

Uno de los principales obstáculos que han enfrentado en su trayectoria, es la ligereza con que se ha usado el término “moda ética”. Se confunde con el uso de materiales, como fibras naturales, dejando de lado problemáticas en los procesos de producción ó el impacto de estos en el medio ambiente.


Nobody Denim, marca de venta en Well Made Clothes


Saber cómo está hecho lo que consumimos y entender el valor del trabajo que hay detrás de ello, es de suma importancia para entender la responsabilidad que tenemos  en la forma que consumimos y participamos. Además, Courtney y Kelly buscan visibilizar a productores locales para que tengan mayor alcance en el mundo y comercializar sus artículos con un estricto sentido de la moda con buen diseño y durabilidad.

Esta plataforma busca cargar nuevamente de significado cada letra utilizada en su nombre,  Well Made Clothes, prendas bien hechas.

Referencias:

Russo, Naomi, ‘Well made clothes’ are detangling the confusion around eco-friendly fashion. En i-D, Noviembre 2016

#mindfulclothing #wellmadeclothes #modasostenible #modaética #ropavegana

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.