Sistemas de Producción Imperfectos

El sistema laboral, muchas veces, nos hace vendernos a nosotrxs mismxs como mercancía. El optar por la migración (dentro del país o fuera) con todos sus peligros, esfuerzos y sacrificios adicionales  puede tomarse como prueba de lo difícil que es encontrar las condiciones para vivir.

¿Cuánto tiempo del día se gasta en los trayectos hacía el trabajo? ¿Cuánto dinero se gasta en transporte?  ¿Qué tan libres son las personas de elegir si la oferta laboral obliga a desplazarse en sus horas libres por un salario que les alcanzará apenas para vivir?

Muchas veces hemos escuchado frases como “Pues que si no les gusta consigan otro trabajo”o “Debieron haber estudiado”; ni a la clase -condescendientemente-  llamada “trabajadora” ni a sus hijxs les está prohibido estudiar, pero el sistema se los hace imposible: trabajar o estudiar.

El trabajo es parte y manifestación de un sistema social. Las clases obreras hacen, no sólo  los bienes que todxs consumimos, si no que -de alguna manera- producen el capital que se relocaliza en clases medias (y altas), el cuál es a su vez es acumulado y no redistribuido.

El capital no es redistribuido de manera simétrica.

#autogestión #labor #salario

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.