#TRADUCCIONES: La cantidad de trabajo necesaria para comprar una Big Mac

Por Alonso

El artículo “La cantidad de trabajo necesaria para comprar una Big Mac” fue escrito por Elaine Schwartz originalmente en inglés y publicado por Econlife el 1 de abril del 2016. Fue traducido por el equipo de #recrear, puedes leer la versión original aquí.


Hasta el 1 de abril de 2016, el salario mínimo en el Reino Unido era de £6.70 por hora. Ahora, para todxs lxs trabajadorxs de 25 años en adelante, aumentó a £7.20 y se espera que para el 2020 se eleve a £9.

Como resultado, los 26 minutos de trabajo necesarios para comprar una Big Mac antes del aumento van a reducirse a 18 para el 2020. Cuando se requiere menos trabajo para comprar Big Macs, podemos decir que nuestro estándar de vida se elevó.

Lo que un salario mínimo puede comprar

Para las personas que ganan un salario mínimo, la cantidad de trabajo necesaria para comprar una Big Mac depende de dónde viven. Abajo, el Financial Times hace una comparación para nosotros:

A partir de ciudades específicas, UBS realizó un estudio similar. Ligeramente distinto al hecho por Financial Times, sus datos sobre salarios están basados en un índice ponderado por 15 profesiones. A continuación un extracto de las gráficas que muestran las horas necesarias para comprar una Big Mac, pan, arroz y un iPhone 6:

Nuestro resultado final: niveles de vida Si transitamos de un salario nominal a un salario real que tome en cuenta la inflación podremos comparar los cambios anuales y formular hipótesis sobre el progreso económico. Comparando los salarios reales en la industria manufacturera estadounidense, de 40 horas a la semana en 2007 a los salarios reales de lxs trabajadorxs en 1890 podemos ver que “los ingresos semanales serían 50% más altos de lo que son hoy si las horas de trabajo no hubieran disminuido de forma tan dramática desde 1890.”

En otras palabras, al trabajar menos podemos ganar mucho más (y comprar más Big Macs)… y de eso se trata elevar los estándares de vida.


Nota La hipótesis del artículo está basada en el Índice Big Mac, creado en 1986, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países en los que se vende la hamburguesa Big Mac mediante la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que afirma que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. Puedes conocer el gráfico interactivo aquí: http://www.economist.com/content/big-mac-index


En #recrear éste artículo nos parece pertinente ya que en México, necesitas trabajar 280 minutos para lograr comprar una big mac, es decir que con un día laboral de 5 horas, apenas te alcanza para comprar una hamburguesa. Mientras que en países como Estados Unidos, Canada, Reino Unido o Alemania, necesitas trabajar menos de una hora para conseguirlo. Trabajamos más tiempo, por menos remuneración.

El hecho no es poder comprar una Big Mac, sino cuestionar la cantidad de trabajo y la remuneración, el estándar de vida y el deseo de consumo y los productos asequibles.

VISITANOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

SIGUENOS EN

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.