• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon

SIGUENOS EN

Manuel Gutiérrez Nájera 12c,

Centro

76020

Santiago de Querétaro, Qro., México

VISITANOS EN

Recrear es una alternativa de consumo responsable y accesible de productos mexicanos.

talavera la españita

Técnica: Alfarería, Talavera

Materiales: barro, esmalte

Jacqueline tiene 23 años y después de que haberse graduado de la Universidad como Ingeniera Química, se dio cuenta que a ella le interesaba más seguir con el taller familiar de talavera, haciendo lo que desde muy chica le había apasionado.

 

Para ella es importante seguir con este oficio porque sabe que es un trabajo honorable y le llena de alegría. Después de trabajar durante un año en una empresa de polímeros en el área de calidad, se decidió a seguir con la tradición familiar.

Ahora que está de tiempo completo en el taller ha aplicado conocimientos que adquirió en la Universidad. Su formación le ha permitido experimentar para mejorar la técnica; ha reformulado esmaltes, a la vez que retroalimenta los procesos productivos y de calidad.

A pesar de estar siempre con la disposición de intervenir en el proceso, Jacqueline nos cuenta que a veces se le dificulta proponer nuevas ideas, pues no quiere afectar los procesos que se han seguido durante generaciones. 

 

El taller “Talavera la Españita”, fue fundado por el padre de Jacqueline,  José España Morales quien a la vez aprendió de su padre Francisco España Potrero. El bisabuelo de Jacqueline comenzó a dedicarse a la alfarería (oficio que èl también, a su vez, aprendió de su padre).

Francisco aprendió el oficio de la talavera con sacerdotes españoles en Puebla durante su estancia como seminarista.

A partir de lo que había aprendido del oficio decidió involucrarse con otras personas que se dedicaban a esto, lo cual no fue muy difícil ya que la zona de Puebla y Tlaxcala es reconocida desde hace más de 70 años como lugar característico de producción de talavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con mucho orgullo Jacqueline cuenta que sus familiares -al igual que ella- fueron observando y aprendiendo el proceso de creación desde niñxs, empezando con el barro y siguiendo con la talavera.

Desde pequeña ella ayudaba en diferentes tareas; actividades como amasar el barro, pintar, tornear las piezas. Aunque al principio no entendía, le comenzó a gustar y por eso decidió apoyar a su papá en el taller.

 

La familia España-Capilla está conformada por Marisela, José, Jacqueline, Aldair y Evelyn. Toda la familia está de alguna manera está involucrada con el taller familiar. José es el gerente general, él supervisa la llegada de materia a prima, tambièn se encarga del estibado del horno, del esmaltado y a veces (cuando hay mucho trabajo) del decorado. Marisela apoya en las ventas.

 

Jacqueline principalmente se dedica al pintado a mano, a la supervision de calidad, mercadotecnia y contabilidad. Aldail y Evelyn apoyan también en el taller en tareas varias.

Con el paso del tiempo el taller ha ido creciendo y han tenido que sumarse más personas (tres personas más externas a su familia). Gracias a las ferias (la mayoría de FONART) y difusión en línea el Taller “Talavera La Españita”  ha comercializado sus productos en Cozumel, Cancún, Canadá y Nueva York.

Síguelos en Facebook e Instagram